ONU: 1100 millones de personas siguen siendo pobres

Una joven recolecta madera de un basurero en Vadodara, India. Foto: © OIT Una joven recolecta madera de un basurero en Vadodara, India. Foto: © OIT

La mitad de pobres en el mundo son menores de 18 años. Además, el 84% de los que viven en esta condición se ubican en áreas rurales.

Servindi, 11 de julio, 2023.- Cerca de 1100 millones de personas, la mitad de ellas menores de 18 años, continúan viviendo en una situación de pobreza multidimensional aguda en 110 países del mundo.

Así lo revela la última actualización del Índice de Pobreza Multidimensional global (IPM) presentada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) este 11 de julio.

El IPM monitorea la reducción de la pobreza y toma en cuenta factores que van desde el acceso a la educación y la salud, hasta el nivel de vida en rubros como la vivienda, agua potable, saneamiento y electricidad.

Según el estudio, África subsahariana es hogar de la mayor parte de pobres, con 534 millones, y el sur de Asia alberga a otros 389 millones. Así, cinco de cada seis personas pobres habitan en esas dos regiones.

Además, dos tercios del total de pobres (730 millones de personas) viven en países de ingresos medios y la pobreza afecta sobre todo a las áreas rurales, con el 84% de pobres viviendo en esas zonas.

El estudio también enfatiza en que la mitad de las personas que sufren pobreza multidimensional a nivel global son menores de 18 años.

Esta mujer carece de medios para alimentar a su hijo en Afganistán. Uno de cada tres habitantes de los países menos adelantados vive por debajo de la línea de pobreza. Foto: © UNICEF/Mark Naftalin

Se precisa que en más del 50% de los países que reportaron datos, no hubo una reducción estadísticamente significativa de la pobreza infantil o la pobreza cayó más lentamente en niños que en adultos.

Esto sugiere “que la pobreza infantil seguirá siendo un problema apremiante, sobre todo en materia de educación y nutrición”, apunta el estudio.

Por otro lado, el PNUD destaca que 25 países redujeron con éxito a la mitad su índice en 15 años, confirmando que se puede avanzar rápidamente en el combate a la pobreza.

Entre esos países se cuentan Camboya, China, Honduras, India, Indonesia, Marruecos, Serbia y Vietnam; y otros como México, Madagascar, Camboya, Perú y Nigeria que registraron una disminución de la pobreza aún durante la pandemia de COVID-19.

De este grupo, Camboya es el ejemplo más alentador: la incidencia de la pobreza cayó del 36,7% al 16,6%, y el número de personas pobres se redujo a la mitad, de 5,6 millones a 2,8 millones, todo en 7,5 años, incluidos los años de la pandemia.

Según la dependencia de la ONU, casos como el de Camboya ofrecen la esperanza de que todavía sea viable la meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de reducir a la mitad la pobreza para 2030.

No obstante, el PNUD alertó que el impacto total de la pandemia aún está por verse, toda vez que no se dispone de todos los datos de ese periodo, y por lo mismo, no puede evaluarse las perspectivas inmediatas.

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.