Servicios en comunicación Intercultural

Lote 192: Minem obstaculiza remediación de territorio indígena

Imágenes desde territorio kichwa en la asamblea de la Opikafpe a la que no asistió el Minem. Foto: Puinamudt

Pese a que fueron invitados para explicar demoras en proceso de remediación, representantes del Minem no llegaron, denunciaron indígenas del Lote 192, en Loreto.

Servindi, 11 de julio, 2022.- Comunidades indígenas del Lote 192, en Loreto, acusaron al Ministerio de Energía y Minas (Minem) de obstaculizar la remediación ambiental de su territorio afectado por la contaminación petrolera.

Pese a que invitaron a representantes del ministerio para explicar las demoras en la revisión de planes de rehabilitación y la implementación del Plan de Abandono en la zona, estos nunca llegaron, indicaron.

“Los esperaremos hasta la primera semana de agosto, después tomaremos nuestras propias decisiones”, afirmaron las comunidades en un pronunciamiento difundido el 10 de julio.

Las comunidades firmantes son Betania, Andrés Avelino Cáceres y San Juan de Bartra, Nuevo Arena, pertenecientes a la cuenca del Tigre, distrito del Tigre, provincia y región de Loreto.

 

Asamblea en territorio indígena a la que no asistieron representantes del Minem para explicar demoras en remediación ambiental. Foto: Puinamudt

Representados por la Organización del Pueblo Indígena Kichwa Amazónico de la Frontera Perú-Ecuador (Opikafpe), señalan que el Minem tiene una deuda de remediación con su territorio desde 2019.

“No ha terminado de revisar los Planes de Rehabilitación y, a pesar de que hay un acuerdo explícito para implementar el Plan de Abandono (…) no hace nada”, sostienen.

Con esta situación, el Minem está permitiendo que los menores y ancianos de las comunidades “continúen enfermando gravemente, habiendo algunos de ellos muerto por causa de esta perversa contaminación”.

Frente a esta “injusticia ambiental y social”, las comunidades indígenas reiteraron su llamado a las autoridades para llegar hasta la zona y explicar el porqué de las demoras reportadas.

El llamado está dirigido a los tomadores de decisiones del Minem, las autoridades de Profonampe, y a los integrantes de la Junta de Administración del Fondo de Contingencia para la Remediación Ambiental.

Las comunidades indígenas advirtieron al Estado peruano que “ni una gota de petróleo saldrá de nuestros territorios nuevamente si no se cumplen con los compromisos que ya hemos suscrito”.

 

 

Te puede interesar:

Líderes en Lima exigen avances en consulta previa de lotes petroleros

Servindi, 16 de junio, 2022.- Líderes de tres federaciones indígenas del norte de Loreto llegaron a Lima para exigir al Estado avances concretos en los procesos de consulta previa de los lotes 192 y 8. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario