Servicios en comunicación Intercultural

Amazonas: Evaristo, líder histórico de la Amazonía urge apoyo para su salud

Evaristo Nugkuag Ikanan. Fuente de la imagen: https://www.rightlivelihoodaward.org/

Servindi, 11 de julio, 2020.- Evaristo Nugkuag Ikanan, personaje histórico del movimiento indígena amazónico, impulsor de las más importantes organizaciones de la cuenca amazónica, se encuentra delicado de salud y hoy requiere del aporte solidario.

De 71 años de edad se encuentra en una comunidad distante en la cuenca del río Cenepa y se teme que el COVID-19 pueda complicar su situación debido a otras dolencias que él padece.

El pronóstico de salud del líder del pueblo Awajun es incierto informó la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).

Trayectoria histórica

Evaristo Nugkuag fue fundador del Consejo Aguaruna Huambisa (CAH), una de las federaciones indígenas que participaron en la constitución de la organización naciona Aidesep.

También participó de la formación de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) y de la Alianza del Clima de la COICA con las ciudades europeas.

En 1991 recibió el Premio Goldman para el Medio Ambiente​ como reconocimiento a su labor para organizar a los diferentes pueblos indígenas de la Amazonia en alianzas a nivel local, nacional e internacional para defender sus derechos comunes.

Evaristo Nugkuag Ikanan (1986). Fuente: https://www.rightlivelihoodaward.org/laureates/evaristo-nugkuag-ikanan/

Colaboración solidaria

Aidesep compartió desde su cuenta de Facebook un mensaje para llamar a la reciprocidad con quien aportó significativamente a generar y fortalecer el movimiento indígena amazónico en el Perú y la cuenca amazónica.

Cualquier colaboración debe efectuarse a la cuenta de su hijo Eduardo Nugkuag (celular 977-152232):

Datos de la cuenta bancaria:

Banco de Crédito del Perú (BCP)
Moneda nacional 194-40019541-0-77
Código Interbancario (CCI): 002-19414001954107795.

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Que situación tan penosa saber que Don Evaristo este padeciendo de esta enfermedad. Evaristo un gran hombre , muy respetuoso, centrado y serio en sus acciones y palabra, un gran patriota. Se que que Evaristo se va a recuperar es un hombre aun joven. Hay que apoyarlo.

Añadir nuevo comentario