Servicios en comunicación Intercultural

Crece rechazo al intento de amedrentar a periodistas

Imagen: Punto Crítico

Servindi, 11 de julio, 2018.- Cuando el fiscal Rodrigo Rurush Castillo se presentó junto a cuatro policías a realizar una diligencia en las oficinas de IDL – Reporteros, sin ningún documento de por medio, el director y periodista del medio, Gustavo Gorriti, denunció que se trataba de una acción coercitiva e intimidatoria.

Luego de la intervención realizada el martes último, el Ministerio Público lamentó las “incomodidades surgidas” por la intervención del fiscal Rurush. La diligencia fue suspendida “por falta de un documento” que no se presentó al inicio.

Horas más tarde, el fiscal de la Nación Pablo Sánchez, reiteró su “respeto a la libertad de prensa” y que la presencia de Rodrigo Rurush no tenía “ninguna pretensión de presionar” a periodistas de IDL-Reporteros. Así, consideró importante que se continúen con las investigaciones.

Por su parte, el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) se manifestó en contra de la “irregular y prepotente incursión que lesiona el derecho a informar libremente” e indicó que la Fiscalía no puede coaccionar a un medio a exhibir material informativo ni a revelar fuentes de manera directa o indirecta.

Asimismo, el IPYS resaltó que en el caso de la diligencia, “se encuentran en juego los derechos a la libertad de información y la reserva de fuentes periodísticas”. Además refiere que la exhibición de documentos debe darse en el marco de respeto de los criterios de proporcionalidad y autorización judicial como regla.

“Este tipo de actuaciones desprolijas del Ministerio Público contra medios de comunicación pueden generar efectos indeseados de censura y consiguientemente afectar la libertad de expresión”, finaliza el comunicado.

La Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP) también condenó la diligencia realizada por la Fiscalía.

“APEP condena cualquier tipo de presión de parte de las autoridades de incautar información obtenida por periodistas, y recuerda que es fundamental para la labor periodística poder mantener fuentes e información bajo reserva”, sostiene el comunicado.

Citación desde el Congreso

Los periodistas Gustavo Gorriti de IDL – Reporteros y Rosana Cueva de Panorama fueron citados por la Comisión de Fiscalización del Congreso para que respondan por la “forma y circunstancias” en que se obtuvo los audios que difundieron.

La citación, inmediatamente fue rechazada por diversas voces a través de las redes sociales.

El exprocurador anticorupción Ronal Gamarra escribió en su cuenta de Twitter que los periodistas Gorriti y Cueva  no deberían acudir a dicha Comisión y que solo debían remitir un comunicado centrándose en los actos de corrupción destapados y "señalar el derecho y obligación de proteger sus fuentes".

Por su parte, el Movimiento Nuevo Perú expresó su “total respaldo al trabajo periodístico” y rechazó “todo intento de amedrentar a quienes permiten a la ciudadanía acceder a sus derecho a la información.

“El Poder Judicial y sobre todo el Congreso, deben garantizar que las investigaciones persigan a los corruptos y no a periodistas que los denunciaron”, reza el pronunciamiento.

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario