La lideresa asháninka de ORAU lamentó que el avance del negocio de la palma en Ucayali amenace la vida y el territorio de los pueblos indígenas.
Servindi, 11 de junio, 2024.- Iveth Peña Dávila lideresa de la Organización Regional de Aidesep Ucayali (ORAU) cuestionó duramente a empresas dedicadas al cultivo de la palma aceitera en el Congreso de Empresarios Amazónicos (CEA) organizado por ProAmazonia.
En el evento estaban presentes el magnate Samuel Dyer (Refinca) y el empresario Michael Spoor (Ochosur) ambos rechazados por los pueblos indígenas y agricultores que luchan por la defensa jurídica de sus tierras.
“La palma es la apertura al genocidio más grande en la Amazonía y también la puerta abierta a las economías ilegales” dijo Peña Dávila, quien llamó a la reflexión para no llegar a la situación de Indonesia, donde el cultivo de la palma a ocasionado graves afectaciones al ecosistema.
Iveth Peña dejó en claro que son los pueblos ancestrales los dueños de su territorio, por lo que llamó a los empresarios al diálogo y a una inversión amigable con los pueblos indígenas y el desarrollo sostenible.
“Proponemos la participación activa en la toma de decisiones que afecten a los pueblos indígenas o su territorio. También exigimos seguridad jurídica territorial.. En la selva no hay espacios vacíos, ahí viven nuestros hermanos indígenas”, señaló.
Las declaraciones fueron realizadas durante el segundo día del encuentro de empresarios amazónicos -organizado por Pro Amazonía, donde presentaban a los proyectos palmeros como una alternativa de desarrollo inofensiva y ecoamigable.
Entre los empresarios resaltó Michael Spoor, CEO de Ochosur, el gigante agroindustrial palmero acusado de causar un conflicto social en la comunidad shipibo Santa Clara de Uchunya.
“En este CEA están decidiendo qué hacer con nuestro territorio ¿Nos han tomado en cuenta? (...) Nosotros aquí, somos la cultura viva, y queremos seguir transmitiendo de generación en generación. Sean respetuosos con la normatividad ambiental”, enfatizó Peña.
Los cuestionamientos de la lideresa asháninka fueron respaldados por el presidente de la Mancomunidad Regional Amazónica, Manuel Gambini.
AÑADE UN COMENTARIO