Servicios en comunicación Intercultural

Comunidades machiguengas del Manu piden reinicio de labores en aula

Coharyima, 11 de junio 2020.- La comunidad nativa de Tayakome en el Parque Nacional del Manu está solicitando a las autoridades educativas se reinicien las clases escolares en aula.

El dirigente de Coharyima, originario de la mencionada comunidad, Santiago Metaki Tipe informó que los padres de familia y dirigentes comunales encabezados por el jefe Mauro Metaki se reunieron para analizar y evaluar el desarrollo de las labores escolares desde que se inició la cuarentena.

Lamentablemente, llegaron a la conclusión que todo el esfuerzo que realizan los cuatro docentes de las instituciones educativas de inicial y primaria de ir a las casas de los aproximadamente 80 alumnos no es suficiente y los niños no están aprendiendo como se debe.

A ello sumaron la falta de energía eléctrica, de conectividad y equipos como radio o televisores para que los niños puedan interconectarse a la plataforma educativa Aprendo en Casa.

La decisión de que los alumnos vuelvan a las aulas se basó sobre todo en el hecho que no hay ningún caso de contagio en las comunidades como Tsirerishi, Tayakome, Yomibato y Sarigueminike más aún que el ingreso de terceros a esta área natural está suspendido.

Este memorial será elevado a los dirigentes regionales de Fenamad a fin que hagan llegar el mismo a la dirección regional de Educación para que los niños puedan reiniciar en julio sus clases en aula. También al director de la Ugel Manu y al alcalde de Fitzcarrald.

Metaki reveló que esta propuesta es la misma que manejan las demás comunidades machiguengas al interior del PNM.

A inicios de mayo el ministro de Educación, Martín Benavides adelantó que se evaluará la posibilidad de reiniciar este año las clases presenciales en algunas zonas rurales del país cumpliendo los protocolos de salubridad y distanciamiento social.

 

----
Fuente: publicado el 10 de junio de 2020 por Coharyima: http://www.coharyima.org/noticias/comunidades-machiguengas-del-pnm-piden-reinicio-de-labores-en-aula
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario