Servicios en comunicación Intercultural

"Unos océanos sanos, un planeta sano"

Servindi, 11 de junio, 2016.- Con el lema “Unos océanos sanos, un planeta sano”, el 8 de junio se celebró el Día Mundial de los Océanos que tiene como objetivo recordar el papel fundamental que tienen los océanos en nuestras vidas siendo considerados como los pulmones del planeta y los mayores generadores de oxígeno que se respira.

Asimismo se busca informar a la ciudadanía sobre las consecuencias que la actividad humana tiene para los océanos, sensibilizar a la población mundial  en torno al objetivo de la gestión sostenible de los océanos como una fuente de alimentos y medicinas, y una parte fundamental de biósfera.

Sin embargo, actividades como la pesca ilegal, las prácticas de acuicultura insostenibles, la contaminación marina, la destrucción del hábitat y las especies exóticas, así como el cambio climático y la acidificación de los océanos, generan impactos negativos sobre los océanos y los mares.

Con el lema “Unos océanos sanos, un planeta sano” se busca sensibilizar a la opinión pública a fin de detener la contaminación por los residuos plásticos. Se trata de elementos que se degradan lentamente contaminando así las vías fluviales durante mucho tiempo.

De la misma manera, la contaminación por los plásticos perjudica la salud de los animales marinos, incluido el zooplancton, ya que confunden las micro partículas con alimento.

Mensaje de aliento

Con motivo de la celebración de esta fecha a nivel mundial, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon envió un mensaje en el que resalta la importancia de los océanos, los beneficios que estos generan a miles y millones de personas ya que proporcionan “una amplia gama de servicios, incluidos recursos naturales, alimentos nutritivos y empleos”.

“La salud de los océanos también desempeñará un papel esencial en la adaptación al cambio climático y la mitigación de sus efectos, en el contexto de nuestros esfuerzos por aplicar el Acuerdo de París” resalta Ban Ki-Moon en referencia a la aprobación histórica de la Agenda 3020 para el Desarrollo Sostenible el año pasado.

Agregó que para proteger los océanos es crucial conocer el estado actual de los mismos y comprender los efectos causados por las actividades humanas y el cambio climático.

“En este Día Mundial de los Océanos, comprometámonos a proteger nuestros océanos y a utilizar sus dones de manera pacífica, equitativa y sostenible para las generaciones venideras. La salud de los océanos es esencial para la salud del planeta y la salud futura de todos”, finalizó el mensaje de Ban Ki-Moon.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario