Juzgado de Espinar le impuso a Sergio Huamaní un año de prisión suspendida y 10 mil soles de pago como reparación civil. Decisión será apelada.
Servindi, 11 de mayo, 2023.- El defensor de derechos humanos y medio ambiente de Espinar (Cusco), Sergio Huamaní, fue sentenciado por el delito de difamación agravada contra la minera Antapaccay.
El Primer Juzgado Unipersonal Supraprovincial de Espinar le impuso un año de prisión suspendida y fijó un monto de 10 mil soles como reparación civil a la compañía y de 1.024 soles al Estado.
Decisión será apelada por la defensa de Huamaní que considera que se le ha atribuido falsamente la comisión de un delito y que este caso marca un mal precedente y pone en riesgo a otros defensores.
El caso
El proceso penal que enfrenta Huamaní se abrió cuando la Compañía Minera Antapaccay le interpuso una querella por el delito de difamación calumniosa agravada, en el año 2022.
La compañía acusa al dirigente de difamación a raíz de las declaraciones que emitió durante el webinar “Minera Glencore y la corrupción: análisis del caso”, organizado por CooperAcción en junio de ese año.
En ese espacio, Huamaní informó de una noticia que involucraba a la multinacional Glencore, dueña de la compañía minera Antapaccay, en casos de soborno internacional.
Además, se pronunció sobre el ingreso de esta minera en Espinar y su relacionamiento con la población y con las autoridades, así como los conflictos sociales registrado desde 2012 hasta la fecha.
En otro momento, se refirió al documento “Plan Psicosocial N°02” de la minera donde se consideraba como blanco objetivo al defensor Oscar Avelino Mollohuanca Cruz, quien falleció en marzo de 2022.
Flyer del webinar «Minera Glencore y la corrupción: análisis del caso» en el que participó el defensor ambiental, Sergio Huamaní.
Proceso y reacciones
Por todo ello, la minera solicitó una pena privativa de la libertad efectiva de 3 años contra Huamaní y 365 días de multa, además de un pago de 230 mil soles como reparación civil.
Para la defensa de Huamaní, el análisis que hizo el dirigente durante el webinar fue en el marco del ejercicio de su derecho a la libertad de opinión y difusión de pensamiento.
Además, lo realizó en su condición de defensor de los intereses y derechos ambientales y humanos de la población de Espinar; por lo que aseguran se le ha atribuido falsamente la comisión de un hecho delictivo.
Tras conocer el reciente fallo, la defensa de Huamaní aseguró que este caso “marca un mal precedente y pone en riesgo a los dirigentes y defensores ambientales y derechos humanos de la provincia de Espinar y a nivel nacional”.
Esto debido a que se está constituyendo “un nuevo patrón de criminalización para atacar la labor de las personas defensoras” con el fin de silenciarlas.
En esa línea, la defensa anunció que apelarán la decisión, la misma que en segunda instancia estará a cargo de la Sala Penal de Apelaciones de Canchis, en Cusco.
“Realizar denuncias públicas o exigencias de derechos sociales y ambientales en espacios libres no constituye delito de difamación; al contrario, la criminalización de defensores son actos graves y reprochables a nivel nacional e internacional”, indicaron desde el Área Legal de Derechos Humanos Sin Fronteras.
Cabe destacar que, en mayo de 2022, Sergio Huamaní fue declarado inocente tras 10 años de persecución judicial por haber ejercido su derecho a la protesta social contra la minera Xtrata Tintaya, en 2012.
Te puede interesar:
Once comunidades reinician protestas en Espinar
Servindi, 14 de setiembre, 2022.- En la madrugada de hoy se reiniciaron las protestas en la provincia cusqueña de Espinar, con un bloqueo del corredor minero a la altura del kilómetro 14 entre las comunidades de Huisa y Hanccolla. Seguir leyendo...
AÑADE UN COMENTARIO