Rechazo indígena a maniobras del Congreso en favor de Proy. anti PIACI

Mesa Directiva se niega a derivar proyecto de ley que afectaría a indígenas aislados a Comisión de Pueblos. Indígenas advierten que detrás hay “intereses de seguir saqueando la Amazonía”.

Servindi, 11 de mayo, 2023.- Líderes indígenas de la Amazonía rechazaron la decisión de la Mesa Directiva del Congreso de no derivar el proyecto de ley fujimorista 3518 que amenaza la vida de indígenas aislados y no contactados (PIACI) a la Comisión de Pueblos.

Advierten que esta es una “flagrante amenaza a los derechos de los PIACI” y que el presidente del Legislativo José Williams estaría respondiendo “a intereses de seguir saqueando la Amazonía”.

“No les interesa la población, los pueblos indígenas, lo que les interesa es cómo seguir otorgando la Amazonía a grandes empresas que están contaminando, depredando y eso es a lo que responden”.

Así lo señaló Julio Cusurichi, responsable del programa de pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (PIACI) de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).
 

Julio Cusurichi, responsable del Programa PIACI de Aidesep: "está clarísimo que el Congreso liderado por el presidente Williams está respondiendo a intereses de seguir saqueando la Amazonía". Foto: Actualidad Ambiental

En su opinión, la decisión del Congreso también incumple con el Convenio 169 de la OIT que establece que los proyectos o iniciativas deben ir acorde a la realidad de los pueblos y considerar su participación.

“En este caso, solo hay participación del Congreso y quieren pasarlo al caballazo. Eso va afectar seriamente la vida de los PIACI”, advirtió el dirigente en comunicación con Servindi.

En la misma línea se expresó Beltrán Sandi Tuituy, presidente de la Organización Regional de Pueblos Indígena del Oriente (Orpio), que conoce de cerca la existencia y amenazas que enfrentan los PIACI en Loreto.

“Es lamentable lo que viene ocurriendo en el Congreso, promovido a través del congresista Jorge Morante. Como organización no podemos callarnos y vamos a seguir defendiendo a nuestros hermanos”, indicó.

Sandi contó que esta nueva ofensiva del Congreso contra los PIACI se da en días en que su organización recibe nuevas evidencias sobre la presencia de indígenas aislados en la línea de frontera de la propuesta de reserva indígena Napo Tigre.

Ambos dirigentes se ratificaron en su pedido al Congreso para que el proyecto de ley pase por la Comisión de Pueblos, que es el grupo encargado de evaluar su viabilidad dada su competencia.
 

Beltrán Sandi, presidente de Orpio: "Es lamentable lo que viene ocurriendo en el Congreso. Vamos a seguir defendiendo a nuestros hermanos". Foto: Orpio

Evaden Comisión de Pueblos

Como se recuerda, el proyecto de ley 3518 fue presentado en noviembre pasado por el congresista fujimorista Jorge Morante y fue derivado a la Comisión de Cultura y Descentralización, a pesar de no ser de su competencia.

Esta iniciativa afectaría la vida y supervivencia colectiva de más de 7.500 PIACI, al habilitar a gobiernos regionales la facultad para revocar o extinguir los reconocimientos de los PIACI.

Además, permitiría a los gobiernos regionales revocar o desaparecer las siete Reservas Indígenas existentes, que hasta el momento han sido creadas por el Estado tras rigurosos estudios.

Desde Aidesep y sus bases regionales, como la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio), han pedido en reiteradas ocasiones que el proyecto sea visto por la Comisión de Pueblos.

En la misma línea se han pronunciado la Defensoría del Pueblo y el Ministerio del Ambiente que, además, han pedido que la Comisión de Pueblos archive el proyecto por vulnerar los derechos de los PIACI.
 

José Williams, presidente del Congreso, está favoreciendo con sus acciones un proyecto de ley que amenaza la vida de más de 7.500 pueblos aislados y no contactados. Foto: Andina

Sin embargo, la Mesa Directiva del Congreso, presidida por el legislador José Williams no lo ha hecho hasta el momento, pese a que se comprometió a hacerlo en noviembre pasado ante la viceministra de Interculturalidad Rocilda Nunta.

La exviceministra acudió con dirigentes indígenas a dialogar con Josè Willians y pedirle que derive el proyecto a la Comisión de Pueblos a la que corresponde. Entonces Willian asumiò el compromiso.

El último argumento que utilizaron para negarse a este pedido fue que el proyecto de ley ya ha sido derivado a dos comisiones (la de Descentralización y Cultura) y por tanto no puede ser tratado en una tercera comisión.

Así consta en el oficio 182 enviado el 3 de mayo por el Oficial Mayor del Congreso, a pedido de Williams, a la congresista María Taipe, presidenta de la Comisión de Pueblos que pidió que el proyecto sea derivado a su grupo de trabajo.

“Cabe mencionar que las proposiciones legislativas se envían a una o a dos comisiones, como máximo, y en este caso, el mencionado proyecto ley, se ha remitido a las comisiones de Descentralización y de Cultura”, indica el oficio.

Lo que el oficio enviado por “especial encargo” de Williams no dice es que en marzo la Comisión de Cultura se inhibió por mayoría de ver este proyecto argumentando que los encargados de evaluarlo por la materia eran los de la Comisión de Pueblos.

“Esto no es involuntario, ahí está clarísimo que el Congreso liderado por el presidente Williams está respondiendo a intereses de seguir saqueando la Amazonía”, dice Cusurichi.
 

 

Te puede interesar:

Congreso se resiste a derivar proyecto anti PIACI a Comisión de Pueblos

Servindi, 10 de mayo, 2023.- En un hecho ya escandaloso, el Consejo Directivo del Congreso se resiste a derivar a la Comisión de Pueblos el proyecto fujimorista que amenaza a los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (PIACI). Seguir leyendo...

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.