Servicios en comunicación Intercultural

La derecha bruta y achorada (DBA) pide “muerte” para Castillo

Jorge Montoya, Keiko Fujimori y Rafael López Aliaga.

En el ideario de la derecha, bruta y achorada (DBA) todo vale con tal de hacerse del poder: desde eliminar partidos, hasta invocar la muerte de un candidato y motivar el despido de periodistas. Los hechos recientes lo demuestran.

Por Renzo Anselmo

Servindi, 11 de mayo, 2021.- La segunda vuelta electoral en Perú permite confirmar que la vocación autoritaria y antidemocrática de la derecha, bruta y achorada (DBA) está representada en Keiko Fujimori.

Los hechos recientes lo demuestran: ahí están el futuro congresista que plantea exterminar de las elecciones a los “partidos comunistas” y el excandidato presidencial que invoca a la muerte de Pedro Castillo.

Ambos llaman a votar por Fujimori, quien hasta ahora no se pronuncia por el retiro de la directora periodística del canal televisivo más poderoso del país, despedida tras rehusarse a apoyarla en su campaña..

En esta nota, repasamos los hechos mencionados para demostrar de que no se necesita regresar mucho en el tiempo para reconocer el talante de quienes se dicen defensores de la democracia.

Jorge Montoya: ley para que no postulen los "partidos comunistas"

Es la propuesta que promoverá el congresista ultraderechista electo por Renovación Popular, Jorge Montoya, ahora que llegará al Congreso de la República.

El 3 de mayo, el almirante en retiro anunció que impulsará una iniciativa legislativa a fin de que los “partidos comunistas” no puedan participar en los procesos electorales de Perú.

“No se volverá a repetir lo que lamentablemente estamos viviendo. Promoveré una ley para que los partidos comunistas no puedan participar en contiendas electorales”, tuiteó ese día.

Montoya justificó su iniciativa señalando que en Perú se vive “en democracia” y que los partidos comunistas “no creen en ella, solo se escabullen para intentar llegar al poder”.

De inmediato, su propuesta fue cuestionada. El analista Carlos Bedoya declaró a Prensa Latina que el proyecto es “abiertamente fascista” y evoca a los años 30 del siglo pasado.

Es decir, cuando una Constitución prohibió participar en los comicios a ‘ideologías extranjeras’ (de izquierda).

Por su parte, el especialista en derecho electoral y constitucional José Naupari, señaló que la propuesta de Montoya “no tiene ningún asidero” jurídico y que sería “desproporcionada e inconstitucional”.

En tanto, la constitucionalista Elena Alvites concordó en declaraciones a El Comercio al señalar que la propuesta “está al margen de la Constitución”.

“Las ideas se contraponen con ideas, no prohibiéndolas. Desde el punto de vista histórico, sería un retroceso”, resaltó Alvites.

Mientras que el experto en temas electorales Jorge Jáuregui consideró que la propuesta es “preocupante” y tiene “carácter antidemocrático”.

Algunos congresistas electos que iniciarán funciones el próximo 28 de julio también se expresaron en contra de la propuesta por ser “antidemocrática” y adelantaron que sería rechazada en el Parlamento.

¿Y qué dijo Keiko Fujimori al respecto? Nada, pero solo basta escuchar sus discursos llamando a “evitar que se instale un modelo comunista” en Perú para entender de qué lado está.

Keiko Fujimori ha mantenido su campaña bajo el discurso de evitar que el comunismo se instale en el Perú. Foto: El Comercio

Rafael Lopez Aliaga: ¡muerte a Castillo!

Aquí sí. El excandidato presidencial de Renovación Popular sí llamó literalmente a la muerte del aspirante a la presidencia por Perú Libre, Pedro Castillo.

Lo hizo durante un mitin que organizó en apoyo a la candidatura de Keiko Fujimori el 8 de mayo.

“Viva el Perú, viva la democracia, muerte al comunismo, muerte a Cerrón y a Castillo. No puede pasar eso acá”, exclamó López Aliaga parado sobre un estrado.

Sus declaraciones no pasaron desapercibidas. El secretario general de la Asociación Civil Transparencia, Iván Lanegra, rechazó los comentarios del excandidato presidencial.

“Desear la muerte al rival político, incluso de forma retórica, es liquidar la política democrática. Es la voz del autoritarismo, venga de la derecha o de la izquierda”, tuiteó Lanegra.

En analista político, Gonzalo Banda, por su parte, indicó mediante su cuenta de Twitter que declaraciones como las de Rafael López Aliaga no deben pasar por alto y deben ser condenas.

“Hay límites que un demócrata jamás debe pasar. No importa cuál sea tu camiseta o simpatía política. Si un político pide la muerte de un candidato a la Presidencia, es algo que todos debemos condenar”, señaló.

A López Aliaga, sus declaraciones le han valido hasta el momento dos denuncias ante la Fiscalía.

Una por los presuntos delitos de amenaza de muerte e incitación al odio en agravio de Pedro Castillo, y otra por grave perturbación de la tranquilidad pública e instigación en grado de tentativa.

¿Y qué ha dicho Keiko Fujimori sobre las declaraciones del político que viaja por todo el Perú pidiendo que voten por ella en rechazo al “comunismo”?

Bueno, dijo que López Aliaga se ha “excedido” en sus declaraciones. Eso. Ni más, ni menos.
 

Fujimori evitó condenar las declaraciones de López Aliaga llamando a la muerte del candidato presidencial Pedro Castillo. Foto: Gestión

Keiko Fujimori: detrás del despedido de una periodista

Para Keiko Fujimori, pareciera que con tal de llegar a la presidencia no importa a cuánto periodista haya que sacar del camino.

La primera víctima conocida de la candidata presidencial por Fuerza Popular ha sido Clara Elvira Ospina, directora periodística de Canal 4 y Canal N hasta el 23 de abril.

En una columna publicada el 10 de mayo, el miembro del Consejo Editorial de ambos canales y director de La República, Gustavo Mohme Seminario, reveló el verdadero motivo de salida de Ospina.

Contó que Ospina se reunió con Fujimori el 20 de abril y allí le dijo que el canal no tomaría partido por ninguno de los dos candidatos presidenciales de la segunda vuelta.

Dos horas después de este encuentro, Mohme cuenta que lo convocaron a una reunión virtual con el directorio de El Comercio y de América, donde le informaron que Ospina no iba más.

“El lacónico mensaje transmitido fue que habían perdido la confianza en la directora periodística y que debía irse del canal”, narró en su columna el director de La República.

La columna que pinta de cuerpo entero el respeto de Fujimori por la libertad de prensa. Foto: La República.

Mohme añade que ese mismo día convocaron a una reunión de directorio para el viernes 23 de abril donde se trataría como único punto la continuidad de la directora periodística.

“De nada sirvieron nuestras evocaciones o argumentos ni reclamos legales y societarios. Clara Elvira fue despedida intempestivamente ese día y el hecho comunicado públicamente”, contó.

En efecto, ese día Canal 4 y Canal N emitieron un comunicado público informando el retiro sorpresivo de Ospina y añadiendo que habían iniciado el proceso para elegir a su reemplazo.

Comunicado emitido por Canal 4 y Canal N el viernes 23 de abril anunciando el despido de Clara Elvira Ospina.

Gustavo Mohme cuenta que en el Consejo Editorial de ambos canales han propuesto como reemplazo a Jaime de Althaus y Cecilia Valenzuela, dos periodistas que no han ocultado su simpatía por Fujimori.

Valenzuela es, además, directora periodística del diario Perú 21, un medio que ha adoptado una clara postura a favor de Fujimori y que ataca a Pedro Castillo en casi todas sus portadas.

Tras la publicación de la columna de Mohme, el Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana se pronunció para invocar a los medios a tener imparcialidad en la cobertura electoral.

“Los medios periodísticos no tienen que rendir cuentas ni a funcionarios estatales ni a políticos que aspiran a serlo, sino al público al cual se deben”, remarcó el tribunal.

Pese a que la decisión de despedir a Ospina se comunicó tras la reunión que ella sostuvo con Keiko Fujimori, hasta ahora la candidata presidencial no se ha pronunciado.

Y, claro, vale decir: hasta el momento ningún medio periodístico tampoco se lo ha preguntado. ¿Alguien se atreverá a hacerlo? Ojalá, pero no es posible confirmarlo.

Lo que sí es posible afirmar es que, en el ideario de la derecha, bruta y achorada (DBA) todo vale con tal de hacerse del poder: desde eliminar partidos, hasta invocar la muerte de un candidato y motivar el despido de periodistas.

----

Te puede interesar:

¿A quiénes respondería Keiko Fujimori de llegar al poder?

Servindi, 3 de mayo, 2021.- Contestar a la pregunta de a quiénes respondería la candidata presidencial Keiko Fujimori de llegar al gobierno, no resulta un ejercicio muy complejo si se revisan algunos antecedentes. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

No sé porqué tendría que votar a favor de una japonesa mafiosa. Qué méritos tiene para pretender hacerse presidenta del país que no conoce, que desprecia y odia al igual que su padre criminal? porqué usa nuestras ropas para hacerse pasar de peruana? quienes de nosotros la apoyan para recorrer nuestras provincias? realmente no es bienvenida. Ella y esos hijos de encomenderos y gamonales resentidos están locos por llegar al poder para seguir lucrando con nuestras riquezas. Estamos cansados de los saqueadores enquistados en el poder, en el Estado-nación. Es hora de cambios, es hora de tomar el poder en nuestras manos.

Estoy totalmente de acuerdo!!

Es necesario desenmascarar quebra la están apoyando a la mujer japonesa mafiosa. Con esos valores que aprendió de su padre, que se puede esperar con la seguridad de nuestro país.

Es como una burla al Perú dejar que una japonesa entre para postular a la presidencia. Corrupción total está existiendo, cuantas veces más la seguridad de nuestro país estará en manos de diferentes corruptos. No basta todo lo que se ha vivido?
Quiénes controlan realmente este poder?
Será verdad que el Pueblo realmente tiene sus derechos?

Deseando tanto que nuestro país tenga un buen líder. Ya es hora!

Añadir nuevo comentario