Servicios en comunicación Intercultural

"Con pandemia o sin pandemia el gobierno siempre nos ha excluido”

Indígenas de la selva central. Foto: Andina

Los pueblos indígenas de CECONSEC exigen al Gobierno nacional y hacen un llamado a los organismos internacionales para que tomen en cuenta sus propuestas en un Plan de Atención en educación, salud, servicios básicos de saneamiento, etc. frente al Covid-19. 

Servindi, 11 de mayo, 2020.- “Con pandemia o sin pandemia el gobierno siempre nos ha excluido”, afirmó Teddy Sinacay, presidente de la Central de Comunidades Nativas de la Selva Central (CECONSEC) en diálogo con Servindi.

El líder asháninka alertó que al día 57 de la emergencia, las medidas de prevención que se vienen implementando no cuentan con un enfoque intercultural. Todo lo que hace el gobierno gira en torno a Lima, cuando se sabe que cada región tiene una realidad distinta. 

“Mire señor Gobierno, cuando tenga alguna propuesta para implementar considere la participación de los dirigentes indígenas para construir juntos una buena propuesta, un buen plan”, exhortó Sinacay al Gobierno peruano. 

Asimismo, señaló que desde siempre las autoridades nacionales los excluyen y no los visibilizan. 

“He tratado de solicitar [al gobierno regional] para que alguien de nosotros también sea parte del Comando Covid Regional, sin embargo no hemos tenido éxito”.

“He tratado de solicitar [al gobierno regional] para que alguien de nosotros también sea parte del Comando Covid Regional, sin embargo no hemos tenido éxito”.

“Nosotros queremos que el Gobierno central nos entienda, de igual manera los gobiernos regionales distritales y provinciales”, dijo Sinacay.

Ante este panorama, CECONSEC, que agrupa a 120 comunidades nativas del pueblo Asháninka, exige al presidente Vizcarra la implementación de un Plan de Atención Covid-19 dirigido a los pueblos indígenas de Selva Central.

El Plan de Atención que debe incluir las 11 acciones concretas propuestas por las mismas comunidades indígenas en educación, salud, instalación de servicios básicos, saneamiento y mejoramiento de viviendas rurales, entre otros puntos importantes. 

Educación con enfoque intercultural

“Si bien es cierto, el gobierno ha implementado la modalidad de clases virtuales, de verdad que es un gran problema, porque lo estoy viviendo en carne propia. En mi comunidad esto no funciona. No todos cuentan con medios de comunicación, sea celular, televisor o radio”, señaló Sinacay.

Sinacay afirmó que existe un desequilibrio  y  una desigualdad enorme para desarrollar el sistema de clases virtuales. 

“Nuestros docentes bilingües puedan desarrollar las clases presenciales, considerando que nosotros estamos garantizando la seguridad a nivel de nuestro territorio comunal”. 

Ante ello, a través de un pronunciamiento, propuso que el gobierno considere sus propuestas. “Nuestros docentes bilingües puedan desarrollar las clases presenciales, nosotros podemos garantizar la seguridad [sanitaria] en nuestro territorio comunal”. 

El líder indígena indicó que los docentes bilingües firmarían un compromiso para que una vez instalados en los centros educativos no regresen a la ciudad,  y así prevenir el riesgo de contraer el Covid-19. 

“Yo creo que es un sistema de control que estamos asumiendo porque existe una gran preocupación de los padres. A diario me llaman los padres de diferentes comunidades y me dicen que quieren ir a protestar a la UGEL y al gobierno regional”.

“Para nosotros no es bueno que se siga con las clases virtuales. Muchos padres son iletrados, analfabetos, ¿de qué manera piensa el Gobierno que un padre le va a ayudar a su niño de jardín o de primaria, si ni siquiera el padre ha terminado la primaria?”, reiteró de manera enfática Sinacay.

Nuevamente reiteró el pedido al presidente de la República:

“El gobierno debe dar las facilidades en los niveles de inicial y primaria para que se desarrollen las clases presenciales. Además hemos visto que el gobierno ha ofrecido tablets, pero eso no nos va a beneficiar a todos”. 

“Hemos escuchado en una reunión virtual del Ministerio de Educación que solo van a priorizar [la entrega de tablets] las zonas que están en el quintil 1 y 2 [población más pobre, según la variable economía]”, mencionó el presidente de CECONSEC.

Entonces explica que no todas las comunidades indígenas se encuentran en el quintil 1 y 2: “En nuestro caso estamos en el 3 y 4 (…). El gobierno está planteando alternativas donde todos no nos vamos a beneficiar”. 

Este problema puede desencadenar otro problema social, porque las comunidades ya están reaccionando y quieren hacer una protesta ante la UGEL y el gobierno regional. Exigen que se solucione el tema de la educación de sus hijos. 

Más atención en salud 

“Durante este tiempo, los puestos de salud solo han atendido casos de emergencia (…). Normalmente han estado yendo para atenderse de otros males que no es coronavirus, pero no están siendo atendidos”, dijo Teddy Sinacay. 

En este punto exigen que los centros de salud liberen atenciones para otros males que sufren las poblaciones indígenas.

CECONSEC plantea que en las comunidades donde no existen centros de salud se debe implementar un sistema de atención a través de módulos de botiquín comunal para por lo menos contar con medicinas básicas con las que pueden calmar los síntomas del Covid-19. 

Asimismo, en su pronunciamiento piden se incorpore personal especializado indígena a fin de garantizar un servicio de salud culturalmente pertinente durante la pandemia y después de ella, para enfermedades como el dengue, gripe, fiebre, diarrea entre otros, etc.

El peligro de la reactivación 

Ante la reactivación de las actividades económicas anunciadas por el presidente Vizcarra, como es el caso de las empresas mineras y petroleras. El presidente de CECONSEC señaló que existe un gran peligro si las empresas que trasladan a muchas personas pasan por sus territorios.

“Yo creo que (…) el estado no debe imponernos esas actividades en los territorios comunales. Por ese lado va a generar problema y malestar”.

El gobierno debe darnos la oportunidad de expresarnos para plantear la mejor salida para los problemas que se puedan generar más adelante”.

“Por eso antes de que tomen esas medidas, el gobierno debe darnos la oportunidad de expresarnos para plantear la mejor salida para los problemas que se puedan generar más adelante”, acotó Sinacay. 

Finalmente, hizo un llamado a los organismos internacionales para que tomen en cuenta sus propuestas que son sostenibles. Y aseguró que hay mucho por hacer en favor de los pueblos indígenas. 

---

  • Puede escuchar el audio de la entrevista completa para Radio Servindi en la parte superior de esta nota.

 

Te puede interesar: 
 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario