Servicios en comunicación Intercultural

Muestra artística: Dos hijos del pueblo Bora

Servindi, 11 de mayo, 2016.- Con la finalidad de mostrar su cosmovisión, tradición oral, la memoria, la identidad cultural y actividades propias del pueblo Bora, el Ministerio de Cultura organiza la muestra de arte Dos Hijos del pueblo Bora, Míítyétsi bóórá cóómi múnáá hájehimútsi, de los hermanos Elmer y Darwin Rodríguez Torres.

Mediante esta exposición, que comparte diversas expresiones culturales con los pueblos murui-muinani, conocido también como Huitoto, y Ocaína, el MINCU busca fortalecer y visibilizar el arte que cultivan los jóvenes de los pueblos indígenas.

Durante la muestra artística se presentarán quince obras que fueron realizadas con tintes naturales y pinturas acrílicas cuyos contenidos se relacionan con el proceso de investigación propio sobre la cultura transmitida por sus ancestros y familiares que ambos hermanos llevan a cabo.

Elmer y Darwin son artistas autodidactas de la comunidad nativa de Brillo Nuevo que pertenece al pueblo originario Bora ubicado a orillas del río Yaguasyacu, en Loreto. Al igual que otros artistas indígenas, ambos utilizan la corteza de llanchama, material que se obtiene del árbol del mismo nombre, como soporte para su pintura.

Ambos hermanos retratan elementos de la naturaleza, así como seres espirituales, aquellos que forman parte de las narraciones orales que son vistos solo por algunas personas como los médicos indígenas y que forman parte del bosque amazónico, entre ellos tenemos a las hijas de la coca, la madre del tabaco y la madre de la cocha.

La muestra se realizará desde el 13 de mayo hasta el 27 de junio en el Hall Principal del Ministerio, en la Avenida Javier Prado Este 2465 del distrito limeño de San Borja.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Onde fica a aldeia do povo Bora?
Grato
https://www.facebook.com/RenatoRossAAguiar

Añadir nuevo comentario