Servicios en comunicación Intercultural

Las falacias de Hernando de Soto sobre la minería ilegal

Imagen: La República

Por Jonathan Hurtado

Servindi, 11 de mayo, 2016.- Desde que se ha unido a la campaña de la candidata presidencial Keiko Fujimori, el economista Hernando de Soto no ha dejado de ser noticia, principalmente por sus propuestas en torno a la minería informal e ilegal, que incluye derogar los decretos legislativos 1100 y 1105 promulgados para luchar contra la actividad minera ilegal e iniciar la formalización de la minería informal.

No obstante, como ya lo hizo antes, el ministro del Ambiente Manuel Pulgar-Vidal optó por salir al frente a rebatir los planteamientos del economista los que calificó de falacias. Lo hizo el martes 10 de mayo en entrevista con el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Falacia 1: El número real de operadores mineros

En las entrevistas concedidas por De Soto a medios peruanos, este ha señalado que los operadores mineros alcanzan el número de 400 mil. Incluso, en algunas ha afirmado que serían alrededor de dos millones de personas las involucradas en la actividad minera informal e ilegal. 

Ante ello, Pulgar-Vidal cuestionó primero que el economista no muestre ningún sustento que acompañe las cifras que brinda. Seguidamente, lanzó números sobre regiones con alta concentración de actividad minera. "En Caraveli, Arequipa, hay 16 mil operadores, sacas un promedio equivalente y sumas lo que hay en Madre de Dios, que pueden llegar a ser 50 mil, y no llegas a esa cifra", explicó el ministro. 

Sobre el número real, indicó que se está trabajando con un universo 200 mil operadores, de los cuales 70 mil ya han firmado una declaración de compromiso, lo que quiere decir que tienen la voluntad de formalizarse. El resto, unos 130 mil, serían aquellos que se encuentran en zonas ilegales o utilizan maquinaria prohibida. 

No se dialoga con mineros ilegales

Sobre la minería ilegal, esa que opera en zonas protegidas, Pulgar-Vidal afirmó que más que saber cuántos operadores son, lo que importa es que sean retirados. "No me interesa si en La Pampa (en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata, en Madre de Dios) hay 20 mil, lo que quiero es que esos se larguen", aseveró con energía.  

Entrevista concedida el domingo 8 de mayo al programa periodístico Panorama donde De Soto lanzó algunas cifras sin brindar mayor sustento. 

Falacia 2: Darle propiedad a los operadores de planta

Otra propuesta de De Soto es entregar en propiedad la concesión minera a los operadores de la planta. Al respecto, Pulgar-Vidal sostiene tajante: "Es obvio que el señor De Soto no sabe nada de minería. No distingue lo que es una concesión minera que es el derecho a explorar y/o explotar y que es una cuadricula expresa en coordenadas (...) de una concesión de beneficios que es una autorización para operar para alguien que es dueño de la planta".

En ese sentido señaló que al operador no hay que cederle ninguna propiedad "porque todos los que operan la planta de procesamiento son propietarios."

El ministro agregó: "entonces no sé de dónde saca (De Soto) que les voy a dar derechos de propiedad a los que operan plantas mineras cuando eso ha sido histórico desde las leyes del 29, la ley del 50, 71, 81, 92, todas las leyes mineras en su evolución". 

Falacia 3: Hay 41 muertos por la minería ilegal

En ese punto otra vez el ministro del Ambiente cuestionó que no se le exija a De Soto sustentar sus cifras. Recordó así que no sabe de dónde el economista saca tal número de muertos. Citó así dos hechos, uno en 2010 y otro en el 2012, que tuvieron que ver con movilizaciones de los mineros pero que no causaron, ni de lejos, los 41 muertos que señala De Soto. 

En ese sentido, el ministro desafió al economista a demostrar que los mineros informales han generado 41 muertos.

Una mentira más: hay dragas y dragas

En una entrevista concedida al programa periodístico Panorama el domingo 8 de mayo, De Soto se ratificó en sus declaraciones en las que sostiene que no todas las dragas son perjudiciales en zonas de la Amazonía. 

Al respecto, Pulgar-Vidal le respondió: "No hay draga buena en cuerpos de agua de la Amazonía, porque te genera remoción de sedimentos, te genera nuevos sedimentos, te altera, puede desaparecer ríos (...) todas las dragas destruyen y no hay formas de meter dragar en zonas de la Amazonía". 

Año 2014: Debate en los estudios de RPP entre Pulgar-Vidal y De Soto.

Avances

En otro momento de la entrevista en el programa No Hay Derecho, el ministro del Ambiente destacó lo resultados obtenidos a la fecha en cuanto a la formalización de los operadores mineros.

Sostuvo que de los 70 mil que expresaron su voluntad de ser formalizados, "40,648 ya tienen RUC. Esto es importante porque tienen la voluntad de ser sujetos tributarios camino a la formalización."

Indicó además que de dicho total, "1,656 operadores ya son formales", estos se encuentran agrupados en más de 200 empresas. Agregó que el año podría cerrar con seis mil operadores formalizados. 

A esta cantidad se llegaría con lo ofrecido por la gobernadora de Arequipa; 2,500 operadores formalizados a fin de este año, y por La Libertad, otros mil más.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

El señor Hernando Soto o Hernando de Soto se cambia de nombre cuando quiere, es voluble, como una persona que se supone educada puede simpatizar por Fujimori, quiere eliminar a los nativos, quitarles sus propiedades para entregarles a las compañias nacionales e internacionales , destruir la Amazonia peruana el es parte del complot para producir cosas artificiales. El esta buscando el cargo de Ministro de Economia. Los economistas hoy en dia estan mal parados, veamos la situacion economica en Europa , que cayo economicamente como por efecto DOMINO. Las potencias estan cayendo.Donde estan los verdaderos economistas?

Añadir nuevo comentario