Servicios en comunicación Intercultural

Keiko y PPK no recogen demandas de los pueblos indígenas

Foto: Exitosa

Servindi, 11 de mayo, 2016.- Los planes de gobierno de los candidatos a la presidencia Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski "están lejos de los problemas que hoy sufren los pueblos indígenas, sobre todo a propósito de las actividades extractivas, que más impacto generan" en las comunidades originarias del Perú.

Así lo advierte un detallado análisis del abogado Juan Carlos Ruiz Molleda que examina con detenimiento ambas propuestas de las agrupaciones que el 5 de junio contenderán en segunda vuelta por la presidencia de la República del Perú para el periodo 2016-2021.

Propuestas malas, pero diferentes

Ruiz Molleda advierte que se trata de dos propuestas diferentes. En particular la propuesta del fujimorismo resulta "una propuesta improvisada, dispersa, desarticulada, con medias aisladas, que se queda en el terreno de las aseveraciones generales".

El tema de las comunidades campesinas y nativas interesa "en la medida en que se hable de actividades extractivas", carece de un tratamiento específico y autónomo, y “aparece” en referencia a otros temas. Un primer párrafo de cuenta de una visión algo estática sobre las comunidades campesinas y nativas.

Si bien aborda tres problemas importantes para los pueblos indígenas, la referencia es insuficiente, considerando que la tercera parte de la población es indígena u originaria.

"Nuestra apreciación general es que no hay una visión clara de la problemática y de la agenda real de los pueblos indígenas. Encontramos medidas sueltas, desarticuladas, carentes de una visión de conjunto" aprecia Ruiz Molleda.

Un poco más estructurado

La propuesta de PPK "aun cuando carece de una visión más general sobre las comunidades campesinas y nativas, es una propuesta en el papel más ordenada y articulada, con propuestas concretas y precisas que apuntan a cambios" observa Ruiz Molleda.

Estamos ante un plan más estructurado, coherente y con medidas más concretas aunque no hay un ítem específico referido a las comunidades campesinas o nativas, o a los pueblos indígenas.

Se refiere a los pueblos indígenas cuando aborda diferentes componentes de su plan de gobierno y propone seis medidas concretas: titulación de comunidades, reservas para pueblos en aislamiento y contacto, consulta previa, fortalecimiento de la autoridad indígena nacional, funcionarios públicos que incorporen la interculturalidad, la incorporación de lo étnico en los censos.

Luego, se encuentran medidas importantes, algo dispersas, en favor de las comunidades campesinas y nativas, pero cuando se abordan otros temas como salud. "En materia de conservación del medio ambiente, hay también propuestas interesantes que, si se llevan a la práctica, pueden realizar cambios sustantivos" observa el analista.

Sin dudal la propuesta de PPK es "más articulada y consistente, y un esfuerzo por precisar medidas concretas. Asimismo, advertimos un esfuerzo por tomar en cuenta a los pueblos indígenas en diferentes políticas públicas nacionales, lo cual resulta positivo".

Agenda pendiente

El autor, a partir de experiencia como defensor legal de organizaciones indígenas desde el Instituto de Defensa Legal (IDL) enumera diecinueve temas que considera fundamentales y que deberían estar incluidos en los planes de gobierno de los candidatos.

Para conocer el contenido completo del análisis y de las propuestas de Juan Carlos Ruiz Molleda ingrese al siguiente enlace del Boletín Justicia Viva del Instituto de Defensa Legal (IDL)::

Los pueblos indígenas en las propuestas de KF y PPK

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario