Se acusa al general Lucas García por delitos de lesa humanidad como desapariciones forzadas y genocidio contra casi 2 000 indígenas durante el conflicto armado interno.
Por Luciana Zunino
Servindi, 11 de abril, 2024.- El viernes se llevará a cabo el juicio al general retirado guatemalteco Manuel Benedicto Lucas García por su implicación en el genocidio de 1,771 indígenas del norte de Guatemala durante el conflicto armado interno
Concretamente, se le acusa por delitos de lesa humanidad, desapariciones forzadas y genocidio, cometidos entre agosto de 1981 y marzo de 1982.
El conflicto armado interno en Guatemala fue uno de los más sangrientos del continente y dejó al menos 240 000 personas asesinadas o desaparecidas, de acuerdo a cifras de informes divulgados por Naciones Unidas.
Finalizó el 29 de diciembre de 1996, durante la presidencia de Alvaro Arzú, con la firma de los acuerdos de paz entre el Gobierno de Guatemala y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, poniendo fin al conflicto que se extendió por 36 años.
Durante este período, los militares acusaban a la población Maya Ixil de brindar apoyo a los guerrilleros de izquierda.
El Ejército arrasaba cultivos, casas y lugares sagrados. Foto: Salomón Zetune.
El acusado
Según la Fiscalía, Lucas García es acusado de dirigir la estrategia militar que resultó en la muerte de más de mil civiles.
Se le responsabiliza por identificar ciertas áreas como enemigas y planificar la contrainsurgencia del Ejército, especialmente en zonas de Quiché cercanas a la Franja Transversal del Norte, importante en términos petroleros y comerciales durante el conflicto armado.
Actualmente, Lucas García cumple una condena de 58 años de prisión por crímenes como violación, desaparición forzada y falta a los deberes humanos, relacionados con un caso de 1981.
¿La justicia que tarda aún es justicia?
Es un momento importante para sobrevivientes y familiares en búsqueda de justicia desde hace dos décadas.
Al menos 50 familias indígenas afectadas por estas masacres forman parte del proceso legal a través de la Asociación Justicia y Reconciliación (AJR).
Por otro lado, en 2013, el general Ríos Montt, fue condenado por genocidio del pueblo Maya Ixil debido a las políticas de contrainsurgencia iniciadas por Lucas García un año antes.
Sin embargo, la condena de 80 años fue anulada poco después por la Corte de Constitucionalidad de Guatemala, supuestamente debido a errores legales y a la oposición de los grupos económicos.
Testimonios
Joven muestra la foto de su padre desaparecido. Foto: Jonás Moller
Catarina Chel, una indígena sobreviviente de un ataque militar en la misma aldea entre el 9 y el 11 de septiembre de 1981, relató que sus dos hijos, de 14 y 15 años, fueron asesinados por soldados mientras cosechaban maíz.
Juan Brito, un sobreviviente de la matanza en la aldea de Pexlá, describió cómo los militares entraron en la aldea temprano en la mañana mientras sus cuatro hijas, la mayor de siete años, dormían.
“Los soldados mataron a muchos niños, mujeres y mujeres embarazadas”, añadió.
Brito describió cómo los soldados mataron a balazos a las personas y luego prendieron fuego a sus cuerpos dentro de una casa de madera en una aldea maya distante.
Este testimonio se brindó durante el segundo día de audiencias del caso contra el general retirado Benedicto Lucas García, de 91 años.
Durante el juicio, que podría extenderse hasta junio, se presentarán más de 80 informes periciales sobre exhumaciones y documentos militares, además de testimonios de unos 30 sobrevivientes.
AÑADE UN COMENTARIO