Servicios en comunicación Intercultural

A un año de su creación, reserva Yavarí Tapiche sigue en peligro

Reserva Indígena Yavari Tapiche en la región Loreto cumple un año de creación. Foto: Ministerio de Cultura

Entidades del Estado no han cumplido con reubicar y anular todas las concesiones forestales superpuestas a la reserva indígena, alertó la organización Orpio.

Servindi,11 de abril, 2022.- La Reserva Indígena Yavarí Tapiche (Loreto), creada el 10 de abril de 2021 para proteger a los pueblos indígenas en aislamiento, sigue en peligro.

Esto debido a que los acuerdos adoptados por entidades del Estado hace un año para reubicar y anular todas las concesiones forestales superpuestas a la reserva no se han cumplido.

Así lo alertó la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio) al cumplirse un año de la creación de esta reserva que cuenta con 1’095,877.17437 de hectáreas.

El incumplimiento de estos acuerdos, adoptados en la 27° sesión de la Comisión Multisectorial [ley 28736], recae sobre los ministerios de Cultura y Agricultura, el Gobierno Regional de Loreto y el Serfor, añadieron.

“Esto es un grave retroceso a las iniciativas de protección de los pueblos indígenas en aislamiento que viven en la reserva”, había indicado la organización a inicios de este 2022.

Desde Orpio recordaron que detrás de la creación de esta reserva hubo “20 años de gestiones y esfuerzo”, por lo que reiteraron su llamado al Estado para cumplir con los acuerdos.

Además, resaltaron que la organización indígena ha presentado otras 6 solicitudes que aún esperan su establecimiento como Reservas Indígenas.

Estas son Napo Tigre, pedido el 2003; Yavari Mirim, 2005; Sierra del Divisor Occidental, 2005 y; últimamente, Atacuari, 2020; Pupuña, 2021; y Plátananoyacu-Chambira, 2021.

Sobre la reserva

La Reserva Indígena Yavarí Tapiche se ubica en el departamento de Loreto, provincia de Requena.

Su nombre hace referencia a los dos afluentes de los ríos Amazonas y Ucayali, un territorio habitado por los pueblos en aislamiento.

Entre los que habitan esta zona están los pueblos Matsés, Isconahua, Kapanawa, Marubo y otros pueblos que no han podido ser identificados.

----

Te puede interesar:

Concesiones forestales ocupan reserva indígena ante inacción estatal

Servindi, 29 de enero, 2022.- El Estado pone en riesgo la subsistencia de pueblos en aislamiento al incumplir con los acuerdos para anular y reubicar las concesiones forestales superpuestas a la Reserva Indígena Yavarí-Tapiche, en Loreto. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario