Servicios en comunicación Intercultural

Propuestas indígenas siguen ausentes en discusión del reglamento climático

Representantes de las organizaciones indígenas nacionales: Antolín Huáscar (CNA), Lourdes Huanca (Femucarinap), Edwin Montenegro (Aidesep) y Melania Canales Poma (Onamiap).

Talleres informativos del proceso de consulta previa al reglamento climático ya entran a su etapa final pero no se ha dado espacio a la discusión de las propuesta indígenas. También preocupa escasa difusión del proceso.

Servindi, 11 de abril. 2019.- A pocas fechas de concluir la etapa informativa de la consulta previa al Reglamento de la Ley de Cambio Climático (RLCC), continúan sin discutirse las propuestas de los pueblos indígenas dentro de este proceso.

Así lo advierten representantes y delegados de diversas organizaciones indígenas a nivel nacional, quienes participan de este proceso que se desarrolla en distintas regiones del país.

“No se están debatiendo las propuestas de los pueblos indígenas”, sostuvo Saúl Puerta, integrante de la comitiva de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), desde Ayacucho.

El exdirigente awajún expresó esta preocupación frente al avance de los talleres informativos que se desarrollan a nivel nacional desde marzo, y en los cuales no se están discutiendo las propuestas indígenas, pese al pedido de las organizaciones de incorporarlas al debate.

“Reclamamos básicamente que nuestras propuestas como pueblos indígenas sean incorporadas en el reglamento”, remarcó Edwin Montenegro, directivo de Aidesep, en un mensaje hacia la prensa local.

Sin embargo, existen otros pedidos desatendidos según remarcan las organizaciones indígenas, como, por ejemplo, el de contar con la participación de otros sectores además de Ambiente y Cultura en el proceso de consulta.

Ello debido a que existen interrogantes que competen a carteras como Economía, Agricultura o Transportes, las cuales no son debidamente absueltas o aclaradas en dichos talleres.

Saúl Puerta, delegado de AIDESEP.

Insuficiente difusión y poca transparencia

Otro aspecto preocupante es la escasa difusión del proceso el cual ya está avanzado y próximo a finalizar su etapa informativa durante el mes de mayo

Y es que, pese a que el cambio climático es un debate central en diversos países, la gran prensa no parece haberse enterado que está en marcha la consulta del RLCC, y menos que los pueblos indígenas tienen propuestas.

Asimismo, de acuerdo a diversos delegados indígenas que vienen participando del proceso, no hay desde el Estado un mensaje claro de confianza o de buena fe.

Una muestra de ello es que, durante parte de la jornada informativa en Huamanga, Ayacucho, las organizaciones indígenas quisieron informar a la prensa local acerca de sus propuestas al reglamento.

Sin embargo, ello estuvo a punto de frustrarse debido a la negativa estatal de que la prensa participe de estos talleres.

Así, se realizó una breve conferencia en el que representantes de las organizaciones indígenas nacionales pudieron explicar brevemente acerca de las propuestas indígenas.

De otro lado, cabe destacar que a la jornada se hicieron presentes William Ayala, en representación del Gobierno Regional de Ayacucho, y Marco Luque, por la Defensoría del Pueblo.

Dato:

Las propuestas han sido elaboradas y son sostenidas por las organizaciones nacionales que participan del proceso de consulta y que son: Aidesep, Onamiap, la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Confederación Campesina del Perú (CCP), la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap), la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (Fenmucarinap) y la Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA).

---

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario