Servicios en comunicación Intercultural

Declararán emergencia sanitaria en cinco cuencas afectadas por derrames

Foto Correo

Actualidad Ambiental, 11 de Abril, 2017.- Un análisis elaborado por la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) en los ríos Marañón, Tigre, Pastaza, Chambira y Corrientes, registró que existe contaminación producida por los derrames de petróleo, por lo cual anunció que declararán en emergencia sanitaria a las poblaciones afectadas.

Esta decisión, que será efectiva a través de una resolución directoral de la Digesa, fue anunciada en la cuarta sesión de la Comisión Multisectorial que elabora el plan especial de desarrollo e inversión integral en Saramurillo, distrito de Urarinas (Loreto).

Según informó La República, los afectados exigieron a los representantes del Estado que se comprometan a mejorar su calidad de vida ya que de manera constante son víctimas de la contaminación producida por las actividades relacionadas a la extracción de crudo.

“Estamos logrando puntos importantes con la PCM. Nosotros estamos dispuestos a llegar acuerdos con el estado peruano porque hemos sido víctimas durante 40 años por la extracción petrolera. Hubo gobiernos que no han respetado nuestro hábitat y ahora con esta mesa multisectorial, queremos seguir trabajando por el bienestar de nuestros hermanos indígenas”, destacó José Fachín, asesor legal de las comunidades.

Este grupo de trabajo se instaló a inicios de enero tras el acuerdo firmado entre el Ejecutivo y las comunidades de Saramurillo a fin de acabar con las protestas realizadas en la zona, debido a los continuos derrames de crudo producidos el año pasado a lo largo del Oleoducto Norperuano. La siguiente reunión se llevará a cabo los próximos 4 y 5 de mayo.

----
Fuente: http://www.actualidadambiental.pe/?p=44139
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario