Servicios en comunicación Intercultural

Convocan plantón en solidaridad con Máxima Acuña

Este miércoles 12 de abril la Sala Penal Permanente leerá la sentencia del pedido de casación solicitado por la empresa minera Yanacocha. Ese mismo día, la ciudadanía manifestará su respaldo hacia Máxima Acuña de Chaupe.

Servindi, 11 de abril, 2017.- Ante la próxima lectura de la sentencia del pedido de casación solicitado por la empresa minera Yanacocha, la sociedad civil  convoca un plantón en solidaridad con Máxima Acuña de Chaupe.

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema leerá la sentencia el miércoles 12 de abril a las 8:30 a.m. en el Palacio de Justicia, ubicado en la Av. Paseo de la República, Lima. En la misma fecha y lugar, la ciudadanía manifestará su respaldo hacia la ganadora del Premio Goldman.

El recurso pretende revertir el juicio que Máxima Acuña ganó en el año 2014. La petición de la minera busca anular la absolución del supuesto delito de usurpación agravada a la campesina cajamarquina y su familia.

Así, podría reabrirse el juicio por usurpación de terrenos que enfrentó Acuña y del cual se le declaró inocente por declararse infundada la denuncia.

Como se recuerda, el 15 de marzo se realizó la revisión de la solicitud sin la presencia de Máxima Acuña y de su abogada Mirtha Vásquez. Ellas no pudieron viajar a Lima por problemas meteorológicos.

De otro lado, también este miércoles a las 11:00 a.m se le rendirá un homenaje en la sala Gustavo Mohme del Congreso de la República. Si desea asistir debe inscribierse al siguiente correo: [email protected]. El ingreso es libre.

Antecedentes

La empresa minera Yanacocha y la familia de Máxima Acuña se disputan un terreno de no más de 45 hectáreas. Este predio es parte de lo que sería el proyecto minero Conga.

En el 2011, Yanacocha llegó hasta la propiedad de los Chaupe y pretendió desalojarlos violentamente. La familia se quedó en el predio y resultó herida. Ante su resistencia, la compañía procedió a denunciarla por el delito de usurpación agravada.

El 17 de diciembre del 2014, la Sala Penal de Apelaciones de Cajamarca, declaró absuelta a la familia de todos los cargos. Hoy, la empresa pretende revertir el juicio que Máxima Acuña ganó.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario