Servicios en comunicación Intercultural

Acuerdo de Escazú es clave para lograr inversiones responsables

Así lo consideraron representantes de banca multilateral y de la OCDE, que a su vez alentaron a los países de América Latina y el Caribe a implementar el acuerdo.

Servindi, 11 de marzo, 2022.- El Acuerdo de Escazú, el tratado ambiental más importante de América Latina y el Caribe, es una herramienta fundamental para generar un clima de inversiones sostenidas y sostenibles.

Así lo consideraron durante un evento realizado en Costa Rica representantes de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Además de los del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM) y el Banco Europeo de Inversiones (EIB).

Beneficios de Escazú

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, destacó que el Acuerdo de Escazú representa un avance en la aplicación de regulaciones para lograr inversiones sostenibles.

“Hay quienes le temen al Acuerdo de Escazú porque va impedir inversión… ¡Al contrario! Este acuerdo puede lograr que las inversiones sean sostenibles, con la participación de las comunidades”, dijo.

Asimismo, resaltó que el acuerdo pretende proteger a los defensores del medio ambiente, hecho que también fue enfatizado por el Viceministro de Ambiente y Energía de Costa Rica, Franklin Paniagua.

“Muchos (de ellos) han muerto y sus casos aún están sin responsables y requieren una solución. Esa solución es el Acuerdo de Escazú, su pronta aprobación e implementación”, expresó.

Paniagua también remarcó que este acuerdo engloba muy bien la transición hacia una economía verde, con una ética y valores diferentes que les da a los países ventajas competitivas.

En esa línea también se pronunció el vicepresidente ejecutivo del BCIE, Jaime Roberto Díaz, que además instó a los países y sus inversionistas a promover la implementación del acuerdo.

“Exhorto a todos a no tener miedo, a ir adelante, de implementar este convenio que estoy convencido que es la interacción abierta y transparente en el marco social y ambiental”, indicó.

Difusión y primera COP

A propósito de la ocasión, el ejecutivo de BCIE y la secretaria ejecutiva de la CEPAL firmaron un Memorándum de Entendimiento de colaboración institucional para promover y difundir el acuerdo.

Esta alianza también implica el apoyo para otras acciones en fomento de políticas para el desarrollo sostenible de la región, apoyo a actividades de cambio climático y sostenibilidad, entre otras.

El evento que reunió a los representantes de estas entidades fue uno paralelo a la Quinta Reunión del Foro de los países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible.

Se tituló “Los marcos de políticas socioambientales para un ambiente seguro en las inversiones: las oportunidades del Acuerdo de Escazú” y se realizó el 8 de marzo en Costa Rica, país que aún no ha ratificado el acuerdo.

De hecho, el presidente de este país, Carlos Alvarado, consideró recientemente en el foro sobre desarrollo sostenible que es “vergüenza” que el Congreso aún no haya ratificado el acuerdo.

“Este acuerdo tiene que ser ratificado, no solo porque lleva el nombre de Escazú (una ciudad de Costa Rica), sino porque es una política fundamental en el marco de la protección y transparencia”, afirmó.

Costa Rica y otros países de la región como Chile y Perú aún tiene la posibilidad de ratificar el acuerdo, sobre todo al estar más cerca la Primera Conferencia de las Partes (COP1) del acuerdo.

Este evento se realizará del 20 al 22 de abril en Santiago de Chile, en la sede de la CEPAL, organismo de las Naciones Unidas que ejerce la Secretaria Técnica del acuerdo.

“Invitamos a todos los países que aún no han ratificado el Acuerdo de Escazú a que lo hagan y así avanzar hacia sociedad más justas, más pacíficas, más sostenibles”, dijo Bárcena.

Puede volver a ver el evento "Los marcos de políticas socioambientales para un ambiente seguro en las inversiones: las oportunidades del Acuerdo de Escazú" en el siguiente video:

----

Te puede interesar:

Urrejola: “No ratificar el Acuerdo de Escazú sería un contrasentido”

La próxima jefa de la cartera de Relaciones Exteriores se refirió a los principales tópicos que regirán a la nueva administración al llegar a La Moneda: derechos humanos, medio ambiente, estallido social, la crisis migratoria, entre otros temas. En materia medioambiental, la abogada de la Universidad de Chile señaló que otro de sus compromisos será ratificar el Acuerdo de Escazú. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario