Servicios en comunicación Intercultural

Guardianes del Bosque, la lucha del pueblo Maijuna por sobrevivir

Este documental brinda un retrato de las amenazas ambientales que sufre el pueblo Maijuna en Loreto y su esfuerzo por detenerlas y sobrevivir.

Servindi, 11 de marzo, 2020.- El viernes 13 de marzo a las 10 de la mañana se estrena oficialmente en Lima la película “Guardianes del Bosque”, en el Centro Cultural de la PUCP, ubicado en la Av. Camino Real 1075, San Isidro. El ingreso es libre.

El documental retrata las amenazas ambientales que sufre el pueblo Maijuna en Loreto y su esfuerzo por detenerlas y sobrevivir. Fue realizado por la oenegé OnePlanet con el apoyo de la Federación de Comunidades Maijuna (Feconomai).

El documental tiene como escenario la Amazonía peruana, específicamente la cuenca del río Algodón y las quebradas Yanayacu y Sucusari.

Aquí las voces y las miradas de diversos líderes maijuna son las protagonistas, a través de la narración de sus miedos, sueños y anhelos ante las amenazas ambientales que se presentan en contraposición a su modo de vida tradicional.

Para los directores Jacob Wagner y Michael Gilmore, la realización del film era necesaria y relevante, ya que hace visible las amenazas que vulneran las tierras ancestrales de los maijuna.

Un ejemplo de ello, es la construcción del tramo de la carretera Salvador-Estrecho que atravesará su territorio y ocupará sus tierras, las cuales están dentro del Área de Conservación Regional Maijuna Kichwa (ACR MK).

Dicha ACR fue establecida en el año 2015 tras un primer proceso de consulta previa llevado a cabo en el Perú para declarar una ACR.

Luego del estreno, se realizará un panel de expertos y la presencia de representantes del Ministerio del Ambiente, la Asociación La Restinga, Sacha Cine, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), WCS entre otras instituciones aliadas de la proyección.

También se contará con la presencia de una delegación de líderes maijuna, quienes llegan a Lima con el objetivo de informar a la opinión pública su rechazo y firme oposición a la construcción de la carretera.

Dato:

OnePlanet es una organización sin fines de lucro fundada en 2015 que trabaja con comunidades indígenas para contribuir a construir un modelo de desarrollo justo y sostenible. Trabaja en la Amazonía peruana, concretamente en Loreto y con este pueblo desde 1999.

La Feconamai es una organización indígena fundada en 2004, que representa a alrededor de 600 pobladores maijuna y tiene entre sus objetivos principales proteger el territorio integral y hacerlo sostenible conservar su cultura en sus diferentes expresiones y mejorar la organización comunitaria.

 

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario