Macri y los derechos humanos en Argentina

Macri quiere parar el curro en Derechos Humanos

Reacciones a las declaraciones de Macri contra los derechos humanos cuando aún era candidato.

- El presidente argentino ha heredado 200 conflictos indígenas según el último reporte de Amnistía Internacional. De momento, las apariciones públicas y la gestión de Mauricio Macri dan muestras de posibles retrocesos en materia de derechos humanos en Argentina.

Por José Carlos Díaz Zanelli

Servindi, 11 de marzo, 2016.- El más reciente informe de Amnistía Internacional para Argentina reveló que este país cuenta con 200 conflictos pendientes vinculados a pueblos indígenas. Este, sin duda alguna, es uno de los más grandes retos que tendrá que enfrentar la administración de Mauricio Macri quien asumió la presidencia de dicho país en diciembre del 2015.

“Ahora los derechos humanos no son sueños compartidos y los curros que han inventado. Con nosotros, todos esos curros se acabaron”, declaró Macri en diciembre del 2014 cuando se perfilaba como candidato presidencial. El hoy gobernador anunciaba que cortaría el presupuesto y la asistencia a las causas vinculadas a los derechos humanos en caso de ser gobierno.

¿Cómo piensa resolver entonces los 200 conflictos indígenas que padece su país?

Mauricio Macri durante un encuentro con autoridades indígenas argentinas en el 2015.

De momento Macri ha tenido más enfrentamientos con los colectivos argentinos de derechos humanos. En los primeros meses de su gestión no se ve una política clara frente a este tema.

Conflictos con activistas

La mayoría de los 200 conflictos indígenas sin solución en Argentina tienen que ver con problemas de desalojos, medio ambiente, violencia, uso de la tierra y criminalización. Y la brecha entre el gobierno y la solución de estos problemas ha ido ahondando en las últimas semanas.

“Macri no dijo nada respecto a la política de Derechos Humanos, no hay una política de Derechos Humanos para el país”, se quejó Alfredo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz y activista argentino por los derechos humanos.

Por último, el presidente argentino también ha tenido un enfrentamiento abierto con la lideresa de las Abuelas de Mayo, Estela Carlotto, quien cuestionó la posibilidad de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, entregue un reconocimiento en derechos humanos a Mauricio Macri.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.