Sicarios asesinan comunero indígena en Cauca

Fuente de la imagen: Radio Nacional de Colombia. Fuente de la imagen: Radio Nacional de Colombia.


Servindi, 11 de febrero, 2024.- La muerte se sigue ensañando contra los pueblos indígenas de Colombia. Esta vez sicarios en motocicleta asesinaron a tiros al comunero Eywar Yamed Morán Campo en el municipio de Santander de Quilichao, en Cauca.

La denuncia la efectuó la Asociación de Cabildos Ukawe’sx Nasa Çxhab, que informó que el comunero regresaba por la Panamericana luego de recibir capacitación en Manejo de Maquinaria Pesada.

El crimen ocurrió a las 6:50 p. m. del 10 de febrero en las inmediaciones del Tajo, Sector Dominguillo del municipio y deja en orfandad a una menor de edad.

Eywar Morán residía en uno de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (antes Zona Veredal), ubicada en la Vereda San Antonio del resguardo de Pueblo Nuevohaca.

Además, hacia parte del proceso de reincorporación y venía desempeñándose activamente como guardia indígena dentro de la comunidad.

La Asociación de Cabildos Ukawe’sx Nasa Çxhab expresó su total rechazo a este nuevo acto criminal en representación de las seis autoridades ancestrales del territorio Sa’th Tama Kiwe-Municipio de Caldono, Departamento del Cauca.

Asimismo exige al Gobierno nacional tomar medidas inmediatas para enfrentar la creciente violencia de la región que ha dejado 6 indígenas asesinados recientemente0.

Con este último acto violento, serían 6 indígenas los asesinados. “Siempre rechazaremos cualquier acto de violencia en contra de la vida venga de donde venga”, concluyó el comunicado.

El 10 de enero asesinaron a otro comunero

Rubén Darío Dagua, un comunero de 43 años y miembro de una destacada familia de arrieros de la zona del Nayay en Jambaló, fue secuestrado y posteriormente asesinado.

El crimen habría sido cometido por la disidencia de las Farc conocida como ‘Jaime Martínez’ denunció la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN).

En este caso, Dagua fue raptado en el sector de La Concha, en territorio rural del municipio de Buenos Aires, y transportado de manera forzada en lancha a través del río Naya hacia un destino desconocido.

Este acto violento ha sido firmemente condenado por la comunidad y organismos de derechos humanos, que exigen justicia y medidas para asegurar la seguridad de los habitantes de la zona.

El crimen fue confirmado cuando una comisión recibió el cuerpo de Dagua con evidentes signos de haber sido inhumado días atrás.

La ACIN hizo un llamamiento a la reflexión sobre el impacto devastador que la violencia continúa teniendo en la sociedad civil, especialmente en las comunidades indígenas y rurales envueltas en medio del conflicto.

La declaración de la asociación destaca: “el accionar de estos grupos lo que demuestra es una desconexión con la necesidad de abandonar la violencia, afectando a la sociedad civil que sigue colocando el mayor número de víctimas”.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.