Servicios en comunicación Intercultural

COVID causa crisis cultural en indígenas de los EE.UU.

Reportaje de The New York Times revela cómo el impacto del coronavirus ha afectado culturalmente a los pueblos nativos de Estados Unidos. El fallecimiento de ancianos ha cortado lazos lingüísticos y las tradiciones culturales en las tribus y naciones indígenas de este país.

NYT, 11 de febrero del 2021.- El virus se llevó primero a la abuela Delores, silenciando una voz de 86 años que sonaba con canciones e historias Lakota. Luego se llevó al tío Ralph, un estoico veterano de Vietnam. Y justo después de Navidad, otros dos ancianos de la familia Taken Alive fueron enterrados en la helada pradera de Dakota del Norte: Jesse y Cheryl, marido y mujer, que murieron con un mes de diferencia.

"Te deja sin aliento", dijo Ira Taken Alive, el hijo mayor de la pareja. "La cantidad de conocimientos que tenían y la conexión con nuestro pasado".

Una a una, esas conexiones se están cortando a medida que el coronavirus atraviesa las filas de los ancianos nativos americanos, infligiendo un coste incalculable en los lazos de la lengua y la tradición que fluyen de las generaciones mayores a las jóvenes.

"Es como si tuviéramos una quema de libros culturales", dijo Jason Salsman, un portavoz de la Nación Muscogee (Creek) en el este de Oklahoma, cuyos abuelos contrajeron el virus pero sobrevivieron. "Estamos perdiendo un registro histórico, enciclopedias. Un día, pronto, no habrá nadie que transmita estos conocimientos".

Nativos estadounidenses se ven impedidos de realizar entierros tradicionales debido a la pandemia. Fuente: The New York Times.

La pérdida de los ancianos de las tribus se ha convertido en una crisis cultural, ya que la pandemia ha matado a los indígenas americanos y a los nativos de Alaska a un ritmo casi dos veces mayor que el de la población blanca, profundizando lo que los críticos llaman el coste mortal de un sistema de salud destrozado y de generaciones de daños y promesas incumplidas por parte del gobierno de Estados Unidos.

En todo el país, las tribus están poniendo a los ancianos y a los hablantes fluidos de lenguas indígenas a la cabeza de la fila para la vacunación. Pero este esfuerzo se enfrenta a grandes obstáculos. Los ancianos que viven en lugares remotos a menudo no tienen medios para llegar a las clínicas y hospitales donde se administran las vacunas. Y existe una profunda desconfianza hacia el gobierno en una generación que fue sometida sin consentimiento a pruebas médicas, enviada a internados y castigada por hablar su propia lengua en una campaña de asimilación forzada que duró décadas.

Traducido por José Díaz

Artículo original: Tribal Elders Are Dying From the Pandemic, Causing a Cultural Crisis for American Indians

Te puede interesar

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario