Servicios en comunicación Intercultural

Ministro confirma falta de mantenimiento de Oleoducto

Ministro Pulgar Vidal confirma falta de mantenimiento del Oleoducto Norperuano

Por Jean Chicana

Servindi, 11 de febrero, 2016.- Manuel Pulgar Vidal, ministro del Ambiente, reconoció que los últimos derrames de petróleo ocurridos en la Amazonía se debieron en gran medida a la obsolescencia y falta de mantenimiento del Oleoducto Norperuano, operado por Petróleos del Perú (Petroperú).

En una entrevista concedida a Radio Programas del Perú (RPP), el funcionario explicó el trabajo de fiscalización realizado por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) en relación a los últimos derrames de petróleo ocurridos en las regiones Amazonas y Loreto hace dos semanas.

Pulgar Vidal defendió el sistema de contingencia de OEFA y explicó que de ser necesario el ente fiscalizador puede ordenar a las empresas medidas correctivas o aplicar sanciones como ocurrió con la empresa nacional Petroperú en el caso de la comunidad nativa de Cuninico en 2014.

“Al OEFA no le interesa si se trata de sancionar a una entidad pública o privada. A Petroperú ya le estableció una sanción por el tema de Cuninico. Y es una sanción bastante alta”, declaró.

Desmienten al ministro

Sin embargo, Juan Carlos Ruiz Molleda, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL) a través de su cuenta de Facebook se encargó de desmentir sus afirmaciones.

"Miente Manuel Pulgar Vidal cuando dice que Petroperú ha sido sancionado. Se aplicó la Ley N° 30230, y se exoneró de pagar una multa millonaria”, advirtió.

Como se recuerda dicha norma entró en vigencia en 2014, provocando que el OEFA imponga acciones preventivas a las empresas minero-energéticas infractoras, en vez de sanciones por un espacio de tres años.

Asimismo, Ruiz Molleda cuestionó la actitud del Ejecutivo por conocer la situación del Oleoducto Norperuano y no efectuar ninguna acción para remediarla. "Las comunidades nativas son las que sufren las consecuencias, han sido abandonadas por el Estado", sentenció.

Derrames y demanda

Como se recuerda el 25 de enero de 2016 se localizó un derrame de petróleo que afectó al río Chiriaco, en el distrito de Imaza, provincia de Bagua, en la región Amazonas.

Y el 3 de febrero, ocho días después, se confirmó un nuevo derrame próximo al poblado de Mayuriaga, distrito de Morona, en la provincia Datem del Marañon de la región Loreto.

En ambos casos se han presentado contaminación de ríos y suelos, muerte de peces y afectación de cultivos, afectando las poblaciones nativas de Puerto Pakui, Inayo, Pakun, Wachaea, Chiriaco, La Curva, Umukai y Nazareth.

Edwin Montenegro Dávila, presidente de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (ORPIAN-P), formalizó una denuncia ambiental ante el OEFA contra Petroperú.

En el documento pide dejar de lado el argumento de un posible sabotaje, ya que se ha confirmado reiteradas veces el mal estado del Oleoducto Norperuano.

En ese sentido se solicitó que se investigue el incumplimiento del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) y el Plan de Contingencia.

Finalmente, exigió que se cumpla el cronograma de actividades ambientales del Plan de Acción con el fin de restablecer las condiciones del área impactada a su estado natural.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario