OMS pide no bajar la guardia contra el COVID-19

El director de la OMS alerta sobre un incremento del 42% en las hospitalizaciones y del 62% en las admisiones a unidades de cuidados intensivos durante diciembre.

Servindi, 11 de enero, 2024.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el COVID-19 sigue circulando y causando la muerte de personas alrededor del mundo aunque no sea una emergencia sanitaria global.

En una rueda de prensa, Tedros Adhanom especificó que diferentes fuentes alertaron del aumento de la transmisión durante diciembre, impulsada por los días festivos, y por la variante JN.1.

Tan solo en diciembre, se notificó a la OMS casi 10.000 muertes por COVID-19 y se destaca el aumento del 42% en las hospitalizaciones y del 62% en los ingresos en UCI.

Tedros afirmó que se basaron en datos de al menos 50 países para recoger dichas tendencias, en su mayoría de Europa y América, pero se estima el aumento en otros lugares.

Continuar con las precauciones

El director instó a los gobiernos y al público en general a continuar tomando precauciones. Recordó algunas medidas clave, como la vacunación, el uso de mascarillas y la garantía de una buena ventilación en espacios cerrados.

Declaró que aunque la cifra de 10,000 muertes mensuales es considerablemente menor que el pico de la pandemia, se considera inaceptable este número de muertes evitables.

También reiteró la solicitud a los gobiernos para que mantengan la vigilancia y la secuenciación, y aseguren el acceso de sus poblaciones a pruebas, tratamientos y vacunas asequibles y confiables.

En Gaza, los suministros no se pueden entregar

En anteriores declaraciones, el doctor Tedros mencionó las hostilidades en Gaza después de 100 días de conflicto, resaltando que solo 15 hospitales operan de manera parcial en la región.

Alertó sobre la falta de agua limpia, condiciones de hacinamiento y saneamiento precario, subrayando que estas condiciones generan un ambiente propicio para la propagación de enfermedades.

Además, señaló que los intensos bombardeos, las restricciones de movimiento, la escasez de combustible y la interrupción de las comunicaciones están obstaculizando los esfuerzos de la OMS y la ayuda humanitaria.

En este contexto, el doctor Tedros hizo un llamado a Israel para que apruebe las solicitudes de la OMS y otros asociados destinadas a entregar ayuda humanitaria.

Afirmó que, a pesar de la falta de un alto el fuego, se pueden establecer corredores que permitan el paso seguro de la ayuda y de los trabajadores humanitarios.

Asimismo, insistió en la liberación de rehenes pendientes y exhortó a todas las partes involucradas a proteger la asistencia sanitaria de acuerdo con sus obligaciones bajo el derecho internacional humanitario.

Prestar apoyo vital a 90 millones de personas

Tedros destacó otras emergencias a las que la OMS está respondiendo, incluyendo las situaciones en Ucrania, Etiopía y Sudán, además de la crisis en Gaza.

Ante esta situación, anunció que el próximo lunes la agencia publicará el Llamamiento de Emergencia Sanitaria para 2024, para salvaguardar la salud de las personas más vulnerables.

Tedros subrayó que el próximo año será una prueba para la humanidad. Se determinará si se cede a la división, o si se logra elevar por encima de las diferencias en busca del bien común.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.