Marcharán para garantizar asunción de Arévalo

El presidente electo, Bernardo Arévalo, asumirá el mandato este 14 de enero de 2014. Su vicepresidente será Karin Herrera. Imagen: Moises Castillo/AP/picture alliance El presidente electo, Bernardo Arévalo, asumirá el mandato este 14 de enero de 2014. Su vicepresidente será Karin Herrera. Imagen: Moises Castillo/AP/picture alliance

Indígenas convocan a marcha para este 14 de enero ante riesgo de que sectores golpistas impidan toma de poder de Bernardo Arévalo.

Servindi, 11 de enero, 2024.- Autoridades indígenas de Guatemala convocaron a una masiva marcha para este domingo 14 de enero a fin de garantizar la asunción de mando presidencial de Bernardo Arévalo.

Medida se da en respuesta a las amenazas de golpistas de impedir la juramentación de Arévalo y su vicepresidenta electa, Karin Herrera, quienes fueron elegidos para gobernar el país por cuatro años.

El llamado a la marcha que partirá del Parque Morazán a las 9:00 a. m. está dirigido a la población de todos los territorios de la ciudad capital, universidades, mercados y población en general.

El binomio conformado por Arévalo y Herrera llegará al poder tras afrontar varios ataques legales liderados por la fiscal general Consuelo Porras que buscaron anular su sorpresiva victorial electoral del 20 de agosto de 2023.

La Fiscalía intentó primero suspender al Movimiento Semilla de Arévalo por supuestas anomalías en su creación y luego pretendió deslegitimar los resultados electorales, maniobras rechazadas a nivel internacional.

Pese a estos intentos, la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal del país, ordenó recientemente “garantizar” el cambio de mando entre el presidente electo y el saliente Alejandro Giammattei.

Ante una comparecencia en las oficinas de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, Giammattei aseguró que su gobierno entregará el poder de forma pacífica este domingo.

No obstante, autoridades indígenas afirmaron este 11 de enero en conferencia de prensa que existe una “riesgo inminente” para impedir la toma de posesión de Arévalo, por lo que convocaron a la movilización.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.