Afirman que Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) apenas tiene asignado un presupuesto de 10 millones de pesos, pese a su importante labor en favor de pueblos indígenas.
Servindi, 11 de enero, 2023.- La Comisión de Asuntos Indígenas del Senado de México, pidió al Gobierno federal incrementar el presupuesto del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali).
Afirman que es injusto que tenga asignado un presupuesto de solo 10 millones de pesos, pese a la gran labor que tiene que hacer en favor de las comunidades y pueblos indígenas.
El pedido fue expresado por la presidenta de la Comisión, Xóchitl Gálvez Ruiz, el 10 de enero, durante la presentación del informe del director general del Inali, Juan Gregorio Regino.
Este llamado, explicó, se hace en el marco del Decenio Internacional de Lenguas Indígenas, ya que se requieren recursos para llevar a cabo las actividades que se programen en este contexto.
El pedido también llega luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador pretendiera desaparecer el Inali con el pretexto de “austeridad republicana”, lo cual fue impedido por el Senado.
Juan Gregorio Regino indicó que la institucionalización de las lenguas indígenas es una estrategia que debe dar los elementos para repensar la política lingüística del Estado mexicano.
“Más que debilitarlo, debemos defenderlo”, dijo Gálvez, quien también reconoció la gestión de seis años al frente del Inali de Gregorio Regino, la cual concluye el próximo viernes 13 de enero.
A su turno, Regino indicó que la institucionalización de las lenguas indígenas es una estrategia que debe dar los elementos para repensar la política lingüista del Estado mexicano.
Y en esa línea, darles el valor que tienen para ser parte de la administración pública, “pero no como una cuestión de voluntad, sino como una obligación del Estado”, acotó el saliente gestor.
La senadora Gálvez espera que el Gobierno atienda el pedido de la Comisión y que también se tome una buena decisión en la elección del nuevo director del Inali para que no se pierda todo lo avanzando.
La importancia de preservar, proteger y promover las lenguas indígenas fue reconocida por Naciones Unidas mediante el establecimiento del Decenio Internacional de Lenguas Indígenas que empezó este año (2022-2032).
Al menos el 43 % de las 6000 lenguas que se hablan en el mundo están en peligro de extinción y cada dos semanas desaparece una lengua llevándose consigo todo un patrimonio cultural e intelectual.
México no es ajeno a esta realidad. Pedro Salazar Gutiérrez, uno de los últimos 10 hablantes de la lengua Xjuanji o Ixcateco, murió a los 85 años de edad en el estado de Oaxaca, al suroeste del país, el pasado 7 de enero.
Te puede interesar:
Muere Pedro Salazar, uno de los últimos hablantes del Ixcateco
Servindi, 7 de enero, 2023.- Pedro Salazar Gutiérrez, uno de los últimos 10 hablantes de la lengua Xjuanji o Ixcateco, murió a los 85 años de edad en el estado de Oaxaca, al suroeste de México. Seguir leyendo...
AÑADE UN COMENTARIO