Congreso respalda al gabinete de represión y protestas continúan

Las protestas continúan exigiendo la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el adelanto de elecciones al 2023. Solo este 11 de enero se reportan más de 30 heridos en Cusco.

Servindi, 11 de enero, 2023.- El Congreso de la República otorgó su respaldo al gabinete de represión presidido por Alberto Otárola al otorgarle el voto de confianza que necesitaban para seguir en funciones.

En las calles, las protestas continúan exigiendo la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el adelanto de elecciones al 2023. Solo este 11 de enero se reportaron más de 30 heridos en Cusco.

Respaldan gabinete

El respaldo del Congreso al gabinete Otárola se efectuó la noche del martes 10 de enero, cuando con 73 votos a favor, 43 en contra y 6 abstenciones le otorgaron el voto de confianza.

Este es un requisito que establece la Constitución cada vez que se designa una nueva plancha de ministros. En caso el Congreso no les diera la confianza, automáticamente todos renuncian y se designa un nuevo gabinete.

Pero este no fue el caso, y así se esperaba, puesto que, en el Congreso, la derecha se muestra satisfecha con el manejo represor que está teniendo el gabinete Otárola frente a las protestas, que dejan 46 muertos.

Alberto Otárola, el premier de Perú que se mantiene firme en su decisión de reprimir protestas en Perú. Foto: Andina

Así lo confirmaron con sus votos a favor del voto de confianza las bancadas de Fuerza Popular, Acción Popular, Alianza Para el Progreso, Renovación Popular, Avanza País y Somos Perú.

Los votos en contra provinieron básicamente de las bancadas de izquierda, como son Perú Libre, el Bloque Magisterial, Perú Bicentenario, Perú Democrática, Cambio Democrático y Podemos.

Así votaron las bancadas la confianza al Gabinete de Alberto Otárola. Foto: El Comercio

Protestas continúan

La decisión del Congreso, poder del Estado que dice representar al pueblo, lejos de calmar los ánimos, parece que tendrá el efecto contrario pues las protestan continúan en diversas regiones del país.

Según la Defensoría del Pueblo, este 11 de enero se registraron movilizaciones y concentraciones en 23 provincias del país, la mayoría del sur, como Andahuaylas, Huancavelica, Arequipa y Cusco.

En esta última región se concentraron varias denuncias de represión policial contra manifestantes. Hasta las 6:15 p. m., al menos 34 personas resultaron heridas, según la Gerencia de Salud.

Los heridos son 6 policías y 28 civiles, algunos fueron dados de alta y uno está grave. Antes, a las 5:45 p. m. el Gobierno Regional de Cusco aclaró que no hay muertos registrados ante rumores de cuatro posibles fallecidos.

En lo que queda de la semana, la Defensoría tiene mapeada la convocatoria a movilizaciones y concentraciones en Lima Metropolitana, La Libertad y Huánuco.

 

Te puede interesar:

ONU pide investigar muertes durante protestas en Perú

Servindi, 11 de enero, 2023.- La portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Marta Hurtado, expresó su preocupación por la situación de violencia en Perú y pidió que se investigue las muertes registradas en protestas. Seguir leyendo...

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.