Servicios en comunicación Intercultural

Pueblo Shipibo: conservación estatal del ACR Imiría es un “fracaso total”

Plan que guía conservación del área no se cumple y la zona ha sido invadida por operadores ilegales, denuncia a Servindi, Ronald Suárez, presidente de Coshicox.

Servindi, 12 de enero, 2022.- El Consejo Shipibo Konibo Xetebo (Coshicox) denuncia que la administración del Área de Conservación Regional (ACR) Imiría, a cargo del Gobierno Regional de Ucayali, es un “fracaso total”.

Afirman que el plan para guiar el buen manejo de los recursos naturales dentro del área no se cumple y que, por el contrario, la zona ha sido invadida por operadores de actividades ilegales.

Por ello, iniciarán el proceso para desvincularse del ACR Imiría y estudiarán una nueva alternativa para administrar este ecosistema con absoluta autonomía, señaló a Servindi Ronald Suárez, presidente de Coshicox.

Fracaso total

Según Coshicox, el Plan Maestro que debe guiar las acciones de conservación en el ACR Imiría por el periodo 2019-2023, no está siendo acatado por el Gobierno Regional de Ucayali.

Dicho plan, aprobado en 2019, establece objetivos de nivel ambiental, económico y sociocultural para mantener conservada el área ubicada entre las cuencas del río Tamaya y el río Inamapuya, en Ucayali.

Sin embargo, dichos objetivos no se estarían cumpliendo, de acuerdo con el presidente de la organización que representa a las 5 comunidades nativas y 9 caseríos que habitan la zona.

“Hasta ahora no vemos ningún proyecto productivo de sostenibilidad dentro del ACR Imiría. Se sabe que hay un presupuesto enorme, pero nunca llega a las comunidades”, dice Suárez.

Fuente: Plan Maestro del Área de Conservación Regional Imiría 2019-2023

Por el contrario, la zona del ACR, que abarca una extensión total de 135,737,52 hectáreas, habría sido invadida por cocaleros, narcotraficantes, taladores y pescadores ilegales, y últimamente, menonitas.

“Este proyecto es un fracaso total. Todo está en total descuido y se están violando nuestros derechos fundamentales permitiendo la incursión de gente de mal vivir que nos invade”, añade el líder shipibo.

La indignación del pueblo es mayor debido a que a los ilegales les estarían permitiendo realizar sus actividades libremente, mientras que a los indígenas les restringirían hasta la pesca.

“Nos vigilan que cada familia consuma 3 kilos de pescado diario, cuando tenemos 9 a 10 hijos y no nos abastecemos, pero a los pescadores ilegales sí les permiten”, reclama Suárez.

Ronald Suárez, presidente de Coshicox: conservación estatal del ACR Imiría es un "fracaso total".

Nueva alternativa

El Área de Conservación Regional (ACR) Imiría, que fue creada oficialmente el 15 de julio de 2010, es una muestra representativa de ecosistemas de bosques amazónicos y fuente de recursos naturales.

Además de albergar a población del pueblo Shipibo Konibo, reúne una riqueza pesquera, especies de flora y fauna representativas de estos ecosistemas, y a las lagunas Imiría y Chauya.

Por todo esto, para Coshicox es importante mantener su conservación adecuada, pero ahora y, a partir de los hechos, lejos de la figura del ACR Imiría que solo ha traído división interna.

“Sabemos que esto solo ha traído divisiones. Ahora unos defienden su trabajo, como guardarparques del ACR y otros, que no tienen trabajo, defienden sus derechos colectivos”, señala Suárez.

Comunidades y caseríos del ACR Imiría solicitaron a Coshicox iniciar trámites para desvincularse del área de conservación. Foto: Coshicox

Para poner fin a esta situación, desde Coshicox van a acoger un pedido hecho recientemente por las propias comunidades y caseríos que habitan el ACR Imiría, señala el presidente.

“Nos han pedido iniciar el trámite legal para dar inicio a la desvinculación del ACR Imiría y es lo que vamos a hacer. Estamos preparando el escrito para presentarlo ante el gobierno regional”, precisó.

Tras concretar este trámite, planean realizar un estudio técnico que les permita definir cuál será la otra alternativa que les permitirá conservar este territorio con mayor autonomía y cuidado.

“Una figura es la del ACR Indígena o Shipibo Konibo que vamos a estudiar”, señala Suárez, quien asegura que buscan “reivindicar y recuperar su territorio en ejercicio de la libre determinación”.

----

Te puede interesar:

Comando Matico: voluntarios indígenas reinician atención domiciliaria

Servindi, 7 de enero, 2022.- A pedido de la población, los voluntarios indígenas del Comando Matico de Ucayali reiniciaron las atenciones domiciliarias a pacientes con COVID-19 e influenza que se encuentran postrados en cama. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario