Servicios en comunicación Intercultural

Identifican 34 lenguas indígenas habladas en el estado de Pará

 Fiesta Chica Chica, Tembé-Tenetehara. Foto: Nassif Jordy

Hallazgo coincide con inicio del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas, proclamado para el periodo 2022-2032 por las Naciones Unidas.

Servindi, 11 de enero, 2022.- Una encuesta realizada por la Universidad Federal de Pará (UFPA) identificó 34 lenguas indígenas habladas en este estado, el segundo más grande de Brasil.

Dieciocho de estas lenguas son de origen Tupí, cuatro de la familia Macro-Jê, nueve de Karib y uno de Karajá, Arual y Warao, respectivamente.

Puede conocer más de cada lengua, del territorio y pueblo donde se hablan ingresando al mapa interactivo que construyeron los responsables del proyecto: https://bit.ly/3r9cGan

Mapa muestra distribución de lenguas indígenas en el estado de Pará, Brasil.

La encuesta, efectuada por estudiantes indígenas, se realizó durante seis meses de 2021, como parte de la primera etapa del proyecto “Lenguas Indígenas en Pará 2021: fracturas de lo contemporáneo”.

Fue impulsada por el Grupo de Estudios, Mediaciones, Discursos y Sociedades de la UFPA, con la colaboración de académicos de las Universidades Federales Rurales de la Amazonía y de Occidente.

Esto, en el marco del proyecto que busca realizar un inventario de las lenguas indígenas que se hablan actualmente en el estado de Pará ante la falta de información al respecto.

Ivânia Neves, profesora de la UFPA que coordinó el estudio, destacó que para los pueblos indígenas hablar en sus lenguas es una forma de resistir ante los intentos por desaparecerlos culturalmente.

Según cifras de la Universidad Federal del Oeste de Pará, una de las que participó del estudio, en el estado Pará viven al menos 65 pueblos indígenas.

Cabe mencionar que esta lista de 34 lenguas indígenas no tiene en cuenta las otras trece lenguas utilizadas por las personas que viven en situación de aislamiento en Pará.

Además, es preciso resaltar que este hallazgo coincide con el inicio del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas, proclamado para el periodo 2022-2032 por las Naciones Unidas.

----

Te puede interesar:

Brasil deja de monitorear deforestación en uno de los biomas más biodiversos

RT, 10 de enero, 2022.- El Cerrado es un bioma brasileño con una de las mayores biodiversidades del planeta y los expertos advierten del golpe que sufrirá tras no renovarse el proyecto que durante años ha monitoreado la deforestación en la zona. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario