Servicios en comunicación Intercultural

Desde Apurímac rechazan atentado contra EIB

Foto: Wilman Caichihua

Diversas organizaciones y colectivos culturales de la región Apurímac, rechazan las disposiciones de la DIGEIBIRA-MINEDU por atropellar derechos de los pueblos indígenas u originarios.

Apurímac: “Pachakuyaq Ayllu” y “Kikinchikpuni”, rechazan disposición que atenta contra el Modelo de Servicio EIB

Por Wilman Caichihua Robles*

11 de enero, 2022.- Diversas organizaciones y colectivos culturales de la región Apurímac, rechazan las disposiciones del Oficio Múltiple N° 002-2022-MINEDU/VMGPDIGEIBIRA emanadas por la DIGEIBIRA-MINEDU, por considerarlo un atropello a los derechos de los pueblos indígenas u originarios.

El texto del mencionado oficio que ha generado rechazo y controversia es el siguiente: 

“Considerando la brecha existente de docentes formados en la carrera de educación intercultural bilingüe, lo dispuesto por el Decreto Supremo N° 015-2020-MINEDU y, modificado por el Decreto Supremo N° 001-2022-MINEDU, se solicita nos remita el listado de instituciones educativas de su jurisdicción para que sean exceptuadas de la aplicación del Modelo de Servicio EIB, hasta el día lunes 10 de enero del presenta año, a fin de facilitar la contratación oportuna de docentes”.

Los representantes de la Asociación Cultural Indígena “Pachakuyaq Ayllu” de Abancay y las organizaciones agrupadas en el Colectivo “Kikinchikpuni” de Andahuaylas, manifestaron que dicho oficio exige a las direcciones y gerencias regionales de educación enviar dicho listado.

Ello es una clara intención de excluir el Modelo de Servicio de EIB (MOSEIB) de las instituciones educativas EIB y atendar contra el derecho de los niños de educarse en su propia lengua y cultura. 

Acotaron, que esta disposición está transgrediendo el derecho de los estudiantes indígenas u originarios a contar con un docente bilingüe, tal como lo establecen el Convenio N° 169 de la OIT, la Constitución Política del Perú y la Ley General de Educación.

Asimismo, la Ley de Educación Bilingüe Intercultural, la Ley de Lenguas Originarias, la Política Sectorial de Educación Intercultural Bilingüe, la Política General del Gobierno 2021-2026, el Plan Nacional de Emergencia del Sistema Educativo Peruano 2021 -2022 y otros documentos normativos.

A pesar que la DIGEIBIRA-MINEDU, a través de un comunicado ha dejado sin efecto el oficio, mediante sendos pronunciamientos y memoriales piden a las autoridades educativas del MINEDU, dejar sin efecto con otro documento similar, el Oficio Múltiple Nº 00002-2022- MINEDU/VMGP-DIGEIBIRA, del 7 de enero 2022, por contravenir con el marco legal vigente y los derechos de los pueblos indígenas u originarios.

También exigen garantizar la vigencia del Modelo de Servicio Educativo de Educación Intercultural Bilingüe (MSEIB), aprobado por la RM Nº RM Nº 519-2018-MINEDU, en las instituciones educativas que requieran dicho servicio.

De igual modo, afirman que sus organizaciones tienen la plena predisposición y el compromiso de participar en la evaluación del MSEIB para replantear la generalización progresiva de una EIB de calidad y pertinente en todo el sistema educativo peruano.

Enlace del pronunciamiento y memorial:

PACHAKUYAQ AYLLU: https://drive.google.com/file/d/1jHXqer11qFvcPtSvFubGYSG2IoDfp26T/view?usp=sharing

KIKINCHIKPUNI: https://drive.google.com/file/d/19LyTFwtS9pvlFZaajv4gmhIFANweIToE/view?usp=sharing

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario