Servicios en comunicación Intercultural

Defensoría pide prisión para imputado en homicidio de líder kakataibo

Rabel Ibarra Córdoba, asesino confeso del apu Arbildo Meléndez

Servindi, 11 de enero, 2022.- La Defensoría del Pueblo pidió a la Fiscalía y a la Policía Nacional cumplir el mandato de prisión preventiva para su inmediato internamiento en un centro penitenciario del confeso asesino del líder indígena Arbildo Meléndez.

Asimismo, solicita a las autoridades correspondientes programar, a la brevedad, la audiencia de juicio oral para determinar la culpabilidad y la sanción penal correspondiente del imputado.

Rabel Ibarra Córdoba fue detenido por la guardia indígena del pueblo Kakataibo el 10 de enero en la comunidad Santa Marta, distrito de Codo del Pozuzo, provincia de Puerto Inca, en la región Huánuco.

Rabel Ibarra fue detenido por los kakataibo luego de agredir a un indígena de este pueblo de 65 años, a quien le dejó “grandes cortes en su rostro”, informó la Federación Nativa de Comunidades Kakataibo (Fenacoka).

El asesino confeso del apu Arbildo Meléndez tenía orden de captura por haber ultimado de un balazo al apu Arbildo el 12 de abril de 2020.

Los efectivos de la Comisaría de Codo del Pozuzo trasladaron al detenido hacia la sede de la Fiscalía Provincial de Puerto Inca a fin de continuar con las investigaciones correspondientes.

La Defensoría del Pueblo pidió garantizar la asistencia legal en el referido proceso judicial, en el marco de la activación de alerta temprana.

Asimismo, anunció que seguirá con el seguimiento a la investigación y a las medidas de protección para garantizar la vida e integridad de los familiares del líder indígena y de la comunidad nativa Unipacuyacu.

Cabe recordar que Rabel Ibarra Córdoba fue apresado cuando ocurrió el crimen de Meléndez, pero cinco días después fue liberado por el Juzgado de Investigación Preparatoria de Puerto Inca porque aparentemente no existía peligro de fuga.

Como recuerda el periodista Ivan Brehaut, la Fiscalía no apeló el caso ya que no se presentaron pruebas adicionales, como un testimonio que alegaba que Ibarra había anunciado en varias ocasiones que mataría a Meléndez.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario