Servicios en comunicación Intercultural

CNA: “Los indígenas no tenemos un bicentenario que celebrar”

Organización asegura que los pueblos indígenas aún son excluidos por el gobierno, por lo que no tienen razones para celebrar el “bicentenario” del Perú.

Servindi, 11 de enero, 2021.- “Los pueblos indígenas originarios del Perú seguimos siendo excluidos, discriminados y despojados de nuestro territorio, por lo tanto, no tenemos independencia ni bicentenario que celebrar”.

Así expresó en un pronunciamiento la Confederación Nacional Agraria (CNA), al cuestionar que el año 2021 haya sido declarado como el “Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia”.

“Mientras no tengamos presencia efectiva y seamos parte de activa del Estado en todos sus niveles de gobierno, los pueblos indígenas no podemos hablar de ‘independencia’, menos de bicentenario”, indicaron.

País excluyente

Como se recuerda, el pasado 7 de enero, mediante el decreto supremo 001-2021-PCM, el Ejecutivo declaró el 2021 como “el Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia”.

Sin embargo, para la CNA, esta celebración no se ajusta a la realidad histórica y actual de los pueblos indígenas.

En su pronunciamiento, la organización recuerda que “el Perú nació siendo un país excluyente, discriminador e invisibilizó a la población indígena”.

“Solo se consideraba como ciudadanos a los varones descendientes de españoles que hablaban castellano”, señalan.

Y que, además, “practicaban la realidad católica y eran propietarios de tierras que les fueron arrebatadas a nuestros pueblos originarios”, agregan.

La CNA recuerda también que los pueblos indígenas recién fueron incluidos en la Constitución de 1920, casi 100 años después de la fundación de la república criolla (1821).

No obstante, indican que, no fue hasta la Reforma Agraria de 1969, en el gobierno del general Juan Velasco, que los hombres y las mujeres indígenas fueron reconocidos como ciudadanos y ciudadanas.

Exclusión permanente

A pesar del paso del tiempo, la CNA sostiene que “actualmente, sigue el proceso invisibilización, exclusión, despojo territorial y desconocimiento” de los derechos de los pueblos indígenas.

Por ello, agregan, mientras no se logren procesos elementales —como el reconocimiento de sus derechos o su participación activa en el gobierno— no pueden hablar de “independencia”, y menos de bicentenario.

“Solo una nueva Constitución, construida con la representación de todos los sectores de la población peruana, que reconozca al Perú como país pluricultural y plurinacional, podrá garantizar una vida digna para todos y todas”, finalizan.

Lea el pronunciamiento completo de la Confederación Nacional Agraria:

___

*La Confederación Nacional Agraria – CNA, es un gremio representativo de los pueblos indígenas y originarios organizados en comunidades campesinas y comunidades nativas, y  de los pequeños y medianos productores agrícolas en el Perú.

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario