Servicios en comunicación Intercultural

Paro agrario: Agricultores desconocen acuerdos con Minagri

Productores de papa participaron en conferencia de prensa de la bancada de Nuevo Perú.

La crisis agraria no cesa. La Comisión Nacional de Productores de Papa del Perú señala que la reunión sostenida con el Minagri se hizo con seudodirigentes.

Servindi, 11 de enero, 2018.- El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) informó que se levantó el paro agrario acatado por los agricultores de Apurímac, Ayacucho, Arequipa, Junín y Huancavelica, luego que se llegó a un acuerdo con el sector agrario.

Sin embargo, Fernando Gutiérrez, coordinador de la Comisión Nacional de Productores de Papa del Perú, manifestó que la reunión sostenida el miércoles 10 de enero fue concebida con seudodirigentes.

“Estamos indignados porque no fuimos invitados a la reunión que desarrolló el ministro con los seudodirigentes (…) Nosotros no reconocemos el acuerdo”, señaló el representante de la citada comisión nacional en conferencia de prensa.

Tania Pariona, congresista de la bancada de Nuevo Perú, cuestionó dicho acuerdo, en el que se pactó comprar papa hasta por 1.5 millones de soles.

“El acuerdo no ha tenido la representación de todas las regiones que están en pie de lucha (…) El acuerdo no tiene la firma ni el aval de todos los dirigentes del Perú”, enfatizó.

Por su parte, Richard Arce, parlamentario por la región Apurímac, manifestó que el gobierno de Pedro Pablo Kuzcynski no atiende las demandas de la población.

“El Gobierno de manera mediática pretende solucionar un problema (…) El problema agrícola es mayor y se requieren de políticas públicas para que se pueda atender”, sostuvo.

Pedidos

La Comisión Nacional de Productores de Papa plantea declarar en emergencia el sector productivo de la papa y la agricultura nacional por las grandes pérdidas económicas.

Asimismo, defender la producción nacional frente a la importación de papa frita y precocida y la revisión y modificación de los tratados de libre comercio.

Estado de Emergencia

El ejecutivo aprobó declarar en Estado de Emergencia el corredor vial Apurímac- Cusco- Arequipa durante 30 días, según se publicó en el diario El Peruano.

El congresista Arce calificó esto como una intención de reprimir las manifestaciones de la población. “Este no es el camino para solucionar las demandas de la población”, sentenció.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario