Servicios en comunicación Intercultural

Actor Jared Leto respalda al pueblo Shuar en su lucha contra minería

Conflicto Minero en Ecuador

La comunidad internacional se viene plegando a favor de la causa shuar frente al Gobierno de Ecuador. El actor norteamericano, Jared Leto, expresó su apoyo a los nativos ecuatorianos quienes protestan por la imposición de proyectos mineros en territorio ancestral.

Por José Carlos Díaz Zanelli

Servindi, 11 de enero, 2017.- Durante los últimos meses en Ecuador los reflectores han apuntado al conflicto que mantiene el Estado con las diversas comunidades shuar. Como se sabe, el gobierno liderado por Rafael Correa busca imponer una serie de proyectos mineros en la selva ecuatoriana, la mayoría de ellos ubicados en la provincia de Morona Santiago.

Sin embargo, los enfrentamientos entre las fuerzas del orden de Ecuador y los shuar han sido bastante desnivelados, llegando a causar indignación a nivel internacional. Así lo demostró hace unas semanas el actor norteamericano, Jared Leto, quien expresó su apoyo al pueblo Shuar a través de las redes sociales.

Tomar acciones para defender a los defensores: #SOSPuebloShuar #SOSAccionEcologica, publicó el reconocido actor en su cuenta de Twitter.

 

Estado de emergencia

A todo esto, y pese al rechazo internacional que viene generando la represión contra las comunidades shuar, el ministro de Seguridad de Ecuador, César Navas, anunció que solicitará la extensión por 30 días del estado de emergencia en la provincia de Morona Santiago. De esta manera busca mantener la presencia de las fuerzas del orden ecuatorianas en la zona.

Esto se suma la detención del presidente de la Federación Interprovincial de Centros Shuar (Ficsh), Agustín Wachapa, a quien se le acusa por el delito de instigación. Como se recuerda, a mediados de diciembre un enfrentamiento entre nativos shuar y la policía ecuatoriana terminó con la muerte de un efectivo, la misma que viene siendo investigada.

Por último, esta semana el Pueblo Shuar Arutam difundió una carta abierta expresando su rechazo a la imposición de los proyectos mineros en lo que consideran territorio ancestral. En esa misma misiva, los nativos ecuatorianos explican que no se aplicó el principio de consulta previa y acusan la criminalización de sus protestas.

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario