Servicios en comunicación Intercultural

Dina Boluarte debe llamar al cese de represión policial contra manifestantes

Foto: @jfowks

En la última jornada se ha reportado la intervención de agentes del grupo terna y el uso de canicas metálicas. Defensoría y Fiscalía no están supervisando este accionar.

Servindi, 10 de diciembre, 2022.- La presidenta de la República, Dina Boluarte, debe llamar al cese inmediato de la represión policial contra manifestantes que legítimamente han salido a las calles a protestar en medio de la crisis.

Ya no se reporta solo el desmedido uso de bombas lacrimógenas, sino también la cuestionada intervención de agentes del grupo terna y el uso de canicas metálicas, como en las protestas de 2020.

En la última jornada de protestas en Lima, también se han registrado detenciones arbitrarias realizadas por los agentes terna, según alertó la noche del 9 de diciembre la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).

Por elllo, la CNNDDH ha demandado a la Policía Nacional "a cumplir con las normas constitucionales de respeto al derecho a la protesta de la población en estos momentos de manifestación".DENUNCIA‼️

Desde el Instituto de Defensa Legal (IDL) han expresado su preocupación por esta forma de contener las protestas “que viola los procedimientos policiales sobre el uso de la fuerza”.

Esta institución recordó que, de las manifestaciones de 2020 que dejaron dos víctimas mortales, se desprendió que las operaciones policiales no pueden replicar el mismo accionar represivo.

“Se debe aprender las lecciones del pasado en un nuevo escenario de crisis política y social, respetando el derecho a la protesta”, ha indicado el área de Seguridad Ciudadana del IDL.

Por su parte, la periodista Jacqueline Fowks ha alertado desde su cuenta de Twitter que autoridades civiles, como la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía, no están supervisando este accionar.

Hasta el momento, la mandataria Dina Boluarte que asumió el cargo por sucesión presidencial tras la vacancia de Pedro Castillo no ha condenado el uso excesivo de la fuerza policial.

Solo se ha limitado a señalar, la mañana del 9 de diciembre, que no fue ella quien provocó esta situación y llamó a “las hermanas y hermanos que están saliendo a protestar a calmarse”.

En las protestas que se registran en Lima y diversas regiones del país, la población exige el adelanto de elecciones, en rechazo a la permanencia del Congreso actual que vacó a Castillo tras su intento de disolver el Parlamento.

Asimismo, demandan la convocatoria a una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Constitución.

 

Te puede interesar:

Con marchas exigen cierre del Congreso y elecciones generales

Servindi, 8 de diciembre, 2022.- La vacancia y detención del Presidente Pedro Castillo –luego que este anunciara un fallido cierre del Congreso– ha despertado solidaridad e indignación en la población que empezó a movilizarse en diversos lugares del país y en la capital. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario