Servicios en comunicación Intercultural

Perú: segundo país con más mamíferos en Sudamérica

Foto: Andina

Se publicó lista con 573 mamíferos registrados en Perú, mantenerla actualizada requiere del apoyo del Estado. Pese a que la mayoría son pequeños mamíferos, varios de estos están amenazados.

Servindi, 11 de diciembre, 2021.- La Revista Peruana de Biología publicó la lista actualizada de diversidad de mamíferos en Perú, donde se indica un total de 573 especies, de las cuales 87 son endémicas.

Los resultados ubican a Perú como el segundo país con mayor diversidad de mamíferos en Sudamérica. Esto pese a que se hallaron vacíos de información durante la investigación.

Se propone una estrategia conjunta entre el Estado y la Asociación de Mastozoólogos del Perú para mantener el listado actualizado y permita mejores decisiones para la conservación y estudio de los animales.

La actualización de la lista de mamíferos en el Perú estuvo a cargo de Víctor Pacheco Torres, jefe del Departamento de Mastozoología del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Contó con la participación de Silvia Diaz, Laura Graham Ángeles y Dennisse Ruelas, investigadoras del mismo departamento.

También participaron Marisel Flores Quispe y Giüseppy Calizaya Mamani, del Programa de Conservación de Murciélagos de Perú; y Pamela Sánchez Vendizú de la Universidade Federal do Pará en Brasil.

Registro actualizado

Según el estudio, las 573 especies pertenecen a 223 géneros, 51 familias y 13 órdenes taxonómicos.

La Selva Baja es la ecorregión con más riqueza, con 320 especies registradas, lo equivalente al 55.8 % del total de registros. La segunda es Yunga, con 256 especies.

Además de ser el segundo país con mayor registro de mamíferos en América del Sur, Perú también es el tercero en el neotrópico con más especies de mamíferos originarios del país.

Foto: Mono choro cola amarilla -  Difusión

Algunas de las especies endémicas más conocidas son la vicuña (Vicugna vicugna), el cuy (Cavia porcellus), el guanaco (Lama guanicoe), el mono choro de cola amarilla (Lagothrix flavicauda).

No obstante, cabe mencionar que, según el Libro Rojo de Fauna Silvestre Amenazada del Perú, actualizado hasta 2018, hay 92 especies de mamíferos amenazados por actividades humanas en Perú.

Pequeños mamíferos amenazados

La investigación indica que más de la mitad de animales registrados fueron pequeños mamíferos como murciélagos y roedores.

Entre estos hay especies en peligro de extinción y que aún no han sido estudiadas a profundidad. Por ejemplo, la chichilla arborícola de Machu Picchu, la rata acuática peruana, la rata trepadora peruana, entre otras.

Estos pequeños mamíferos están amenazados por la deforestación y contaminación de sus ecosistemas, en campos abiertos, bosques y cerca de ríos.

Foto: Chichilla arborícola de Machu Picchu - Andina

Entre los murciélagos peruanos están el murciélago longirostro peruano y el murciélago cola libre incaico, el primero en estado de amenaza “vulnerable” y el segundo en estado “crítico”.

Ambos están en peligro por deforestación y el murciélago longirostro también debido a la caza, según el registro de especies amenazadas.

Foto: Murciélago cola libre incaico - Wikimedia

Datos insuficientes

Los y las autores de la lista de mamíferos del Perú señalaron que los listados de diversidad de mamíferos son herramientas de suma importancia para el estudio, manejo y conservación de la fauna.

Pese a esto y a la amplia biodiversidad del Perú, no se actualizan con la frecuencia necesaria porque es una tarea que se ha dejado a la iniciativa y recursos de algunos investigadores.

Señalan que son pocas las regiones que cuentan con una lista de especies, debido a falta de recursos, e incluso hay Áreas Naturales Protegidas que carecen del registro de mamíferos que protegen.

Previo al actual listado, se contaba con uno publicado en 2020 que incluyó a 569 especies de mamíferos. Anterior a ese, el último era de 2009, con 508 especies registradas.

Se señala que el aumento de las cifras de este último reporte se debe al aumento significativo de hallazgos de nuevos animales en el último año.

Los especialistas observaron que, a diferencia de Ecuador y Colombia, Perú no cuenta con una estrategia para mantener actualizados los listados.

Por ello proponen que esta labor la puede realizar la Asociación de Mastozoólogos del Perú en Alianza con entidades gubernamentales (como SERFOR o SERNANP) y museos de historia natural nacionales con el objetivo de actualizar listas regularmente.

 

  • Encuentra la Lista actualizada de la diversidad de los mamíferos del Perú y una propuesta para su actualización​ completa aquí.

 

Te puede interesar:

Estado peruano no atiende como se debe el tráfico de vida silvestre

Servindi, 8 de diciembre, 2021.- El Estado peruano no ha prestado la debida atención al fenómeno criminal de tráfico ilegal de flora y fauna silvestre, pese a los graves impactos ambientales, sociales y económicos que produce. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario