Servicios en comunicación Intercultural

CIDH preocupada por mal uso de figura de vacancia presidencial

Composición: El Popular

Recuerdan que esta figura debe ser entendida en el marco de la protección de la institucionalidad democrática, dejando a comprensión que su uso debería ser limitado.

Servindi, 10 de diciembre, 2021.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por el uso reiterado en el Congreso del Perú de la figura de vacancia presidencial por incapacidad moral permanente.

Señalan que la falta de definición objetiva de dicha figura “permite un alto grado de discrecionalidad que puede socavar la separación e independencia de los poderes públicos y la gobernabilidad del país”.

Por ello, recuerdan que esta figura debe ser entendida en el marco de la protección de la institucionalidad democrática, dejando a comprensión que su uso debería ser limitado.

En los últimos cinco 5 años, la figura de vacancia presidencial por incapacidad moral permanente, citada en el artículo 113 de la Constitución, ha sido utilizada por el Congreso en 4 oportunidades.

Una en diciembre de 2017, otra en marzo de 2018 y otras dos en setiembre y noviembre de 2020, generando en esta última ocasión protestas sociales donde murieron dos jóvenes.

El llamado de atención de la CIDH se produce a días de que fuera desestimada otra solicitud de vacancia que usó la misma figura para intentar vacar al actual presidente Pedro Castillo.

Dicha solicitud había sido presentada por la congresista Patricia Chirinos el 10 de noviembre, pero no procedió al no alcanzar los votos suficientes el último 7 de diciembre.

La CIDH cerró su comunicado recordando que la separación de poderes y el acceso al poder con sujeción al Estado de Derecho “son elementos esenciales de la democracia representativa”.

Y que los mecanismos de Control Constitucional en el Perú, deben funcionar en forma independiente y oportuna, “de manera que se limite cualquier tipo de discrecionalidad inconsistente con la democracia”.

---

Te puede interesar:

Pdta. del Congreso pide a España que se pronuncie contra Castillo

Servindi,10 de diciembre, 2021.- La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, pidió a los diputados españoles emitir un pronunciamiento señalando que el Perú ha sido capturado por el comunismo y que Pedro Castillo es un presidente sin legitimidad. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario