Servicios en comunicación Intercultural

Pucacuro: Comunidad pide ayuda para enfrentar epidemia

Familias de la comunidad de Pucacuro solicitan apoyo para atender casos expandidos de diarrea y vómitos en niños. Foto: Cortesía

Diarrea y vómito afectan aproximadamente a 70 niños. El único centro de salud de la zona no cuenta con medicinas y las máquinas para generar diagnósticos no funcionan porque la comunidad no tiene energía eléctrica desde hace un mes.

Servindi, 10 de diciembre, 2020.- Al menos 70 niños de la comunidad nativa de Pucacuro, ubicada en el distrito de Trompeteros, en Loreto, sufren una epidemia de diarrea y vómito desde hace un mes.

Así lo reportó la autoridad de la comunidad achuar, apu Emerson Mucushua Pizango quien alertó que el centro de salud de la localidad no cuenta con medicamentos para atender a los menores.

Mucushua denunció también que la empresa Pluspetrol que opera en la comunidad no cumple desde hace 30 días con proveerles de energía eléctrica, lo que impide el funcionamiento de los equipos necesarios para realizar diagnósticos.

La falta de energía eléctrica también ha afectado el consumo de agua, dijo. La máquina que usaban para extraer agua de un pozo subterráneo no funciona, por lo que ahora solo toman agua del río.

Asimismo, muchos niños y jóvenes se han quedado sin estudiar porque no pueden conectarse a sus clases virtuales.

No reciben apoyo

Sin servicios básicos y con un centro de salud desabastecido de medicinas y con máquinas inoperativas, el apu Emerson Mucushua cuenta que hace dos semanas solicitaron ayuda a la Microred de Trompeteros.

“Nos dijeron que no podían traer medicinas porque la comunidad está muy lejos, a cuatro de horas de Trompeteros por río, y que tampoco tenían una embarcación”, dice.

Esta información es confirmada por el gerente de la Microred de Trompeteros, Midwar Cori Vazan, quien sostiene que ya han solicitado una movilidad para trasladarse a la zona, pero que aún no se la han asignado.

“Estamos tratando de enviar medicinas, pero no hay movilidad. Para serle honesto, nosotros no manejamos presupuesto por eso estamos a espera que nos confirmen la movilidad”, señala.

Centro de salud de la comunidad de Pucacuro se encuentra desabastecida de medicinas. Foto: Cortestía

Hace una semana llegó una brigada a la comunidad para atender a los adultos y detectaron casos de malaria y dengue. No obstante, la brigada se retiró ese mismo día, cuenta el apu.

El apu añade que también le pidieron a la empresa Pluspetrol que les provea de energía y se comunicaron con Horacio López, supervisor de asuntos comunitarios de la compañía. Sin embargo, la respuesta fue igual de negativa.  

Según el apu, desde el año 2004 existe un convenio marco entre la comunidad y la compañía petrolera donde se establece que Pluspetrol “tiene que brindar todas las facilidades a la comunidad” mientras opera en la zona.

En cumplimiento de ese convenio la compañía proveía de energía y combustible a la comunidad. Sin embargo, desde hace un mes Pluspetrol dejó de hacerlo, sostiene el apu.

Piden ayuda a ministerios

“La situación aquí es crítica. Nuestra gran preocupación es la vida de los niños porque ellos no soportan el malestar que les genera la diarrea y el vómito”, dice el apu desde la comunidad de Pucacuro.

Emerson Mucushua espera que su pedido de ayuda llegue a las autoridades del Ministerio de Salud y el Ministerio de Energía y Minas.

“Necesitamos que nos apoyen con medicamentos y un generador de energía eléctrica. No sabemos qué tienen los niños porque sin energía no se pueden hacer muestras”, señala.

Niños y jóvenes de la comunidad también dejaron de estudiar por falta de energía eléctrica. Foto: Cortesía. 

Empresa responde

La compañía Pluspetrol que opera en Pucacuro hizo llegar a este medio un comunicado de prensa para dar sus descargos.

En el documento, la empresa sostiene que la interrupción actual de los servicios básicos en Pucacuro se debe a una "avería en el generador de la comunidad".

Pero que, al tomar conocimiento de ello, iniciaron "su reparación inmediata" y tomaron "acciones complementarias".

Según indican, han entregado un nuevo generador provisional para que la bomba de agua continúe funcionando con regularidad.

Así como combustible para el generador del puesto de salud de la comunidad y para ser distribuido entre las familias de Pucacuro.

Por último, informaron que han asumido un compromiso "para la reparación y reinstalación del generador principal de la comunidad".

El cual "ha sido trasladado a Iquitos para su restauración mecánica que demandará una inversión de USD 22 mil dólares". 

___

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario