Servicios en comunicación Intercultural

AIDESEP pide actualizar catastro para evitar conflictos territoriales

Taller Catastro Nacional. Ruth Buendía, Lizardo Cauper, Gil Inoach, Waldir Azaña

Servindi, 11 de diciembre, 2018.- Con el fin de cautelar la territorialidad indígena y evitar sobreposiciones y otros conflictos territoriales la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) recomendó actualizar el catastro nacional de comunidades nativas.

Para tal efecto, AIDESEP organizó un taller nacional con la participación de sus nueve organizaciones indígenas regionales el 23 de noviembre en Lima.

El taller tuvo como objetivo analizar el catastro nacional de comunidades nativas del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a fin de recomendar su actualización. 

Deficiencias en el Catastro Nacional

La recomendación de actualización tuvo como fundamento las deficiencias encontradas concerniente a la falta de registro de algunas comunidades en el catastro, pese a contar con reconocimiento y título. 

Otra deficiencia fue que algunas comunidades nativas que se encuentran en determinado departamento, en el catastro, aparecen en otro departamento.

Las consecuencias que estas fallas pueden acarrear son graves. Por ejemplo, puede darse superposición de derechos registrando en el territorio comunal a un nuevo propietario.

Otra deficiencia y tal vez sea la más grave es que la mayoría de planos de títulos de propiedad con que cuentan las comunidades están registrados con coordenadas imprecisas.

De ese modo existe el riesgo que se incrementen los conflictos de colindancia entre comunidades vecinas, más de los que ya existen.

Al respecto, el responsable de catastro del MINAGRI dijo que coordinará con las Direcciones Regionales de Agricultura para que envíen las informaciones correspondientes para actualizar el Catastro Nacional.

Por su lado, AIDESEP y las organizaciones indígenas presentes propusieron que el sector correspondiente tome nota de los problemas de omisión detectados a fin de que se agilice la actualización del catastro, así como también, corregir los problemas de coordenadas de los planos topográficos.

Por encargo de las organizaciones indígenas, AIDESEP quedó con la tarea de realizar los seguimientos respectivos.

Taller. Especialista Waldir Azaña del Centro de Información y Planificación Aidesep (CIPTA)

Los catastros no coinciden

Otro asunto que también fue parte del análisis es la existencia de dos informaciones de catastro que maneja el Estado: Una, la información cartográfica que dispone la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP) y otra, la información que maneja el MINAGRI. Ambos catastros no coinciden.

Para fines de inmatriculación de predios, prevalece el catastro que dispone la SUNARP; sin embargo, en los hechos esta información esta desactualizada, aún peor que el catastro del MINAGRI.

En estas condiciones las comunidades nativas quedan en desventaja frente a terceros que aprovechan las imprecisiones de coordenadas para reclamar como áreas libres aquellas áreas que son ocupadas por los nativos.

En la muestra del catastro se detectó que dentro de territorios comunales titulados están sobrepuestas parcelas de colonos.

Tratar de ordenar los bosques de producción sin antes sanear el catastro vulnera el derecho al territorio de los pueblos indígenas. Peor es si, pese a estas deficiencias, se continuase otorgando concesiones forestales en la Amazonía.

Autogobierno indígena

Otro tema del taller fue “Autogobierno Indígena” en cumplimiento del Mandato de Zungarococha, y que abordó en esta oportunidad los derechos que tienen los pueblos indígenas de ejercer su autogobierno y administrar su territorio en su condición de pueblo.

Se contó con la exposición de CORPI - SL, organización regional de AIDESEP que desde el año 1995 viene impulsando, junto con nueve pueblos indígenas de la región, un proceso autónomo de control y administración territorial, promoviendo que cada pueblo ejerza su autogobierno en su propio territorio.

Este punto se analizó con miras a realizar un taller central que AIDESEP ya tiene convocado para acordar con todas las bases el inicio a nivel de la Amazonía de ejercer el control territorial por cada uno de los pueblos indígenas a través de territorios integrales.

Es importante mencionar que el taller estuvo organizado por AIDESEP, junto con Perú Equidad y el financiamiento estuvo a cargo del Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA).

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario