Servicios en comunicación Intercultural

Formalización minera continua estancada

Foto: CooperAcción

Servindi, 13 de diciembre, 2016.- Los anuncios del gobierno para la pequeña minería no resuelven los problemas de fondo por los cuales la formalización minera está fracasando en el país, advirtió una nota de la asociación CooperAcción.

Ello en referencia al anuncio que efectuó Guillermo Shinno, viceministro de Minas, de expedir muy pronto una norma para flexibilizar el régimen tributario para la pequeña minería.

Y es que a la fecha se aplica al minero en proceso de formalización una tasa de 4 por ciento a las ventas, a cuenta del pago del impuesto a la renta, cuando la tasa aplicada a otros sectores es de 1.5 por ciento.

La medida tendría el propósito de contribuir a la formalización y prevenir el des-financiamiento de los pequeños mineros y mineros artesanales.

Un fracaso más... si importa

Sin embargo, opina CooperAcción, si bien tales medidas son necesarias no atacan los cuellos de botella de la formalización.

Ello continúan siendo el contrato de explotación entre los operadores mineros informales y los titulares de las concesiones mineras, así como la autorización y el permiso de uso de los propietarios de los terrenos superficiales.

a febrero de 2016, se habían formalizado tan solo 1,056 operadores mineros, de las más de 70 mil declaraciones de compromiso presentadas en 2011

Según el Ministerio del Ambiente (MINAM), a febrero de 2016, se habían formalizado tan solo 1,056 operadores mineros, de las más de 70 mil declaraciones de compromiso presentadas en 2011(2).

Cabe destacar que una excepción, en dicha tendencia, es el departamento de La Libertad que continúa avanzando en la formalización de operadores mineros.

Mientras el tema no se resuelva seguirá avanzando la informalidad en Madre de Dios con las graves consecuencias en la salud de las personas y en el ambiente, advierte CooperAcción.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario