Servicios en comunicación Intercultural

Argentina: violación de niña indígena moviliza a mujeres hacia la capital

Mujeres indígenas llegaron hasta el Banco Central de Argentina. Foto: Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir

Mujeres indígenas llegaron hasta Buenos Aires para pedir medidas urgentes contra el “chineo”, como se conoce en el país a la violación grupal de niñas indígenas.

Servindi, 10 de noviembre, 2022.- Un nuevo caso de violación contra una niña de la etnia wichí de 12 años ha movilizado a mujeres indígenas de diversas provincias de Argentina hacia Buenos Aires.

Las mujeres llegaron hasta la capital para denunciar la violencia que sufren y pedir medidas urgentes contra el “chineo”, como se conoce en el país a la violación grupal de niñas indígenas.

El último caso se registró el 3 de noviembre y aún se desconoce si el agresor actuó solo o en grupo. El año pasado también se reportaron otros dos casos de violación contra niñas indígenas.

“Nosotras vivimos con miedo, con el temor a que nos lleven a nuestras hijas. Las violan, las matan y esto tiene que detenerse”, le dijo Fabiana Ibarra, una de las mujeres movilizadas, al diario El País.

Según relató, para ellas resulta difícil hallar justicia, pues cuando quieren poner una denuncia, se burlan, les dicen que nos las entienden por su lengua nativa y porque no hay intérpretes.

Además, los violadores suelen amenazar a las familias, a los hijos, a las mujeres y hasta a los maridos de estas para evitar que presenten la denuncia, se haga pública y sean juzgados.

La indignación llevó a las mujeres a ocupar la entrada del Banco Central de Argentina, el miércoles 9 de noviembre, exigiendo que se defina “el presupuesto para un modelo país para la vida, no para la muerte”.

Asimismo, demandaron la libertad de cuatro mujeres mapuches que permanecen encarceladas en la Patagonia, con sus hijos menores, tras haber sido arrestadas durante un desalojo de terrenos cerca de Villa Mascardi, departamento de Bariloche.

 

¿Qué es el chineo?

El chineo es la violación sistemática de niñas, niños y mujeres indígenas a manos de los “criollos”: hombres adultos, terratenientes, con poder político y económico. La práctica, con un fuerte componente machista y racista, se remonta a la conquista española.

En la actualidad, estos actos son cometidos generalmente por hombres blancos, privilegiados, hijos del poder que actúan en el convencimiento de que los cuerpos de esas niñas y mujeres indígenas les pertenecen como la tierra, las fincas, las estancias y la producción les pertenece. Cuerpos convertidos en una extensión de la propiedad semifeudal o capitalista. Es decir, hay un odio racial que denota no sólo una superioridad masculina sino también cultural y étnica.

Fuente: Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y Gobierno de Argentina

 

Te puede interesar:

Argentina: Proponen ley contra el “chineo” o violaciones grupales a indígenas

Servindi, 7 de junio, 2022.- Un proyecto de ley para visibilizar, proteger, prevenir y reparar a las víctimas del “chineo” fue ingresado recientemente al Senado de Salta, en Argentina. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario