Servindi, 10 de noviembre, 2022.- Jóvenes activistas climáticos y especialistas como el exvicepresidente de Estados Unidos Al Gore piden que las inversiones en combustibles fósiles se dirijan hacia fuentes limpias de energía.
En la Cumbre Climática de las Naciones Unidas que se celebra en Egipto medio centenar de jóvenes se apoderaron de la Zona Azul para corear: "Basta de financiar los combustibles fósiles, basta de financiar la muerte".
Los jóvenes oradores enfatizaron que cientos de miles de millones de dólares que se invierten anualmente en combustibles fósiles deben redirigirse para financiar iniciativas de energía renovable dirigidas por las comunidades.
Más de 50 activistas de todas las edades y procedencias se adueñaron de la llamada Zona Azul, la zona principal del centro de conferencias de Sharm el-Shaik supervisada por la ONU, para corear
Susan Huang, representante de la ONG Oil Change International, recordó que la cumbre del G7 acordó en 2021 poner fin a la financiación pública de los combustibles fósiles para finales de este año.
Sin embargo, la Agencia Internacional de la Energía ha declarado que, en realidad, la lenta transición a las energías renovables es lo que está agravando la crisis climática y la crisis energética.
Peor aún, los países ricos quieren apoderarse de enormes reservas de gas, aún a costa de despojar a las comunidades de sus tierras. Por ejemplo, un millón de personas de los 23 millones de habitantes de Mozambique viven en campos de refugiados a causa del gas.
Inventario interactivo
Al Gore durante el lanzamiento del inventario independiente de emisiones de gases de efecto invernadero Climate Trace en la COP27. Foto: Momoko Sato / UNIC Tokyo
La Coalición Climate TRACE, que lidera el exvicepresidente estadounidense Al Gore, presentó una nueva herramienta que proporciona datos confiables para responsabilizar a los contaminadores.
La herramienta combina datos satelitales e inteligencia artificial para mostrar las emisiones a nivel de instalación de más de 70.000 sitios en todo el mundo, incluyendo empresas en China, Estados Unidos e India.
El inventario interactivo –ahora en línea– permitirá a los dirigentes conocer la ubicación y el alcance de las emisiones que se liberan.
El célebre autor de “Una verdad incómoda” recordó que las catástrofes cuestan actualmente a la economía mundial dos billones y medio de dólares al año.
Gore señaló que mientras la financiación y las subvenciones a los combustibles fósiles son "una locura", el potencial de la financiación de las energías renovables en África se está pasando por alto sin apenas darle dinero al continente.
"El potencial de la energía eólica y solar es 400 veces mayor que el total de las reservas de combustibles fósiles de África, y además no contamina y crea más puestos de trabajo, pero hay un déficit de financiación", subrayó.
El inventario c que combina datos fiables y verificados de más de 100 instituciones y 30.000 sensores, puede ayudar a los gobiernos a orientar sus acciones.
Por su parte el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, que participó de la presentación, subrayó que la nueva herramienta será crucial para los líderes empresariales, gobiernos e inversores.
"El problema es aún mayor de lo que nos han hecho creer y eso significa que debemos trabajar aún más para acelerar la eliminación de todos los combustibles fósiles", advirtió Guterres.
AÑADE UN COMENTARIO