Servicios en comunicación Intercultural

Coharyima: “Articular alianzas para proteger bosques”

Alejandro Irey Corisepa - COP25

Cobertura especial de Servindi de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 26) gracias al apoyo del Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA).

Servindi, 10 de noviembre, 2021.- La participación de las organizaciones indígenas, en alianzas articuladas para encaminar las propuestas es clave para que sea posible cumplir el compromiso firmado en Glasgow para proteger los bosques, sostuvo Alejandro Irey Corisepa.

El presidente del Consejo Harakbut, Yine, Machiguenga (Coharyima), respondió a una breve entrevista durante la COP 26 que se viene realizando en Glasgow del 31 de octubre al 12 de noviembre de 2021.

Señaló que ahora es más complejo el concepto de salvaguardar el cambio climático en las comunidades nativas. Actualmente, las organizaciones buscan acuerdos para hallar estrategias políticas y técnicas que aseguren su participación activa.

Respecto a la canalización de fondos, señaló que desde Coharyima se prioriza la salud, la educación, pero también se utilizan para atender las invasiones territoriales, debido a que no se respeta la consulta previa.

Por otro lado, acerca de la confianza hacia el Estado peruano desde las comunidades, defendió que se encuentra en un proceso.

“Al salvaguardar nuestro territorio y demostrar con las acciones que estamos haciendo con los pueblos indígenas, creo que el Estado debería considerar nuestros derechos como pueblos originarios”, expresó.

Recordó que ellos no solo se consideran guardianes del bosque, sino “dueños y protectores” de los bosques donde habitan y que ello debe ser considerado por el Estado.

  • Entrevista en el marco de una cobertura especial realizada por Servindi con el apoyo del Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA):

 

 

Te puede interesar:

COICA: "Esta COP es histórica y puede ser la última para tomar decisiones"

Servindi, 8 de noviembre, 2021.- La Cumbre de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático o COP 26 que se celebra en Glasgow, Escocia, es histórica y puede ser la última para tomar decisiones que contrarresten el cambio climático. Seguir leyendo...

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario