Servicios en comunicación Intercultural

ANP y territorios indígenas retuvieron enormes cantidades de carbono

Foto: Instituto del Bien Común

Reporte del MAAP señala que áreas protegidas y territorios indígenas han contribuido a retener grandes cantidades de carbono, ante avance de minería y deforestación.

Servindi, 10 de noviembre, 2021.- “Las áreas protegidas y las tierras indígenas han salvaguardado 3.2 billones de toneladas métricas de carbono (56% y 44%, respectivamente) en la Amazonía peruana entre 2013 y 2020”.

Así lo estima el último reporte del Proyecto Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP), que explica que esta cantidad de retención de carbono es equivalente a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) anuales de 2.5 billones de vehículos.

Por otro lado, a causa de la minería y la deforestación por agricultura, se perdieron alrededor de 100 millones de toneladas métricas en el mismo periodo, cifra equivalente a emisiones GEI anuales de 2.5 billones de vehículos.

Entre estas zonas de pérdida de carbono se encuentran una colonia menonita (Tierra Blanca, Ucayali), un proyecto a gran escala de la empresa United Cacao (Loreto) y una minería aurífera en Madre de Dios.

Como recuerda el informe, la deforestación de los bosques tropicales tiene un fuerte impacto en el cambio climático, pues por esta actividad se liberan grandes emisiones de carbono almacenadas en los árboles.

A continuación, compartimos el reporte completo del MAAP.

 

PÉRDIDA Y PROTECCIÓN DE CARBONO EN LA AMAZONÍA PERUANA

Mapa Base. Datos: MINAM/PNCB, Asner et al 2014. Datos de pérdida de bosque exagerados para la presentación visual.

Los bosques tropicales albergan enormes cantidades de carbono. Sin embargo, cuando los bosques se talan (y a menudo se queman posteriormente), el carbono almacenado se libera hacia la atmósfera, impulsando aún más el cambio climático global.

Gracias a los aportes de investigadores, la Amazonía peruana es única a tener una estimación de alta resolución del carbono sobre el suelo que data del 2013 (Asner et al 2014).

En el presente reporte, analizamos estos datos de carbono en relación con datos recientes de deforestación (ver Mapa Base), buscando las tendencias principales entre  los años 2013 y 2020.

Nuestros hallazgos clave incluyen:

  • Estimamos la pérdida de más de 100 millones de toneladas métricas de carbono (101.498.000 MgC) en la Amazonía peruana entre el 2013 y 2020, principalmente debido a la deforestación por agricultura y minería.
  • En cambio, estimamos que las áreas protegidas y las tierras indígenas han salvaguardado 3.2 billones de toneladas métricas de carbono (56% y 44%, respectivamente) en la Amazonía peruana entre los años 2013 y 2020.

Esta pérdida de carbono equivale a las emisiones de gases de efecto invernadero de casi 80 millones de vehículos de pasajeros conducidos durante un año, mientras que esta protección del carbono equivale a las emisiones de gases de efecto invernadero de 2.5 billones de vehículos de pasajeros conducidos durante un año (EPA).

Mapa de Referencia

A continuación, presentamos una serie de imágenes con acercamiento (zooms) de varias zonas clave.

Las Imágenes A-C destacan la reciente pérdida de carbono por deforestación (agricultura y minería) en bosques húmedos amazónicos de alta densidad de carbono.

Mientras que, las Imágenes D-E muestran cómo las áreas protegidas y tierras indígenas están protegiendo enormes cantidades de carbono.

Estas letras (A-E) corresponden al Mapa de Referencia.

Áreas de Pérdida de Carbono

A. United Cacao

La Imagen A muestra la pérdida de 300,000 toneladas métricas de carbono de un proyecto de cacao a gran escala, de la empresa United Cacao en el norte de la Amazonía peruana (región Loreto).

Imagen A. United Cacao. Datos: Asner et al 2014.

B. Colonia Menonita

La Imagen B muestra la reciente deforestación y pérdida de carbono asociada a una nueva colonia menonita en la Amazonía peruana centro (cerca de la localidad de Tierra Blanca).

Imagen B. Colonia Menonita – Tierra Blanca. Data: MINAM/PNCB, Asner et al 2014.

C. Minería Aurífera

La Imagen C muestra la pérdida de más de 800,000 toneladas métricas de carbono por minería aurífera en el sur de la Amazonía peruana (región Madre de Dios).

Imagen C. Minería Aurífera en la region Madre de Dios. Datos: Asner et al 2014, MINAM/PNCB

Áreas de Protección de Carbono

D. Parque Nacional Yaguas

La Imagen D muestra cómo tres áreas protegidas, incluyendo al reciente Parque Nacional Yaguas, están salvaguardando eficazmente más de 200 millones de toneladas métricas de carbono, en el noreste de la Amazonía peruana.

Imagen D. Áreas protegidas en el noreste del Perú. Datos: Asner et al 2014, MINAM/PNCB

E. Parque Nacional Manu

La Imagen E muestra cómo un grupo de áreas protegidas (Parque Nacional del Manu y Reserva Comunal Amarakaeri) y la primera Concesión de Conservación del país (Los Amigos), está salvaguardando eficazmente más de 210 millones de toneladas métricas de carbono, en el sur de la Amazonía peruana.

Imagen E. Áreas protegidas en el sureste del Perú. Datos: Asner et al 2014, MINAM/PNCB

Metodología

Este reporte combinó dos conjuntos de datos: 1) el carbono sobre el suelo de Asner et al 2014, y 2) la pérdida anual de bosques, identificada por el Programa Nacional de Conservación de Bosques (Geobosques) del Ministerio del Ambiente del Perú, desde el año 2013 al 2020.

Los datos de carbono sobre la superficie sirvieron de línea de base para el 2013 y, posteriormente, extrajimos los datos de carbono de las zonas de pérdida de bosques entre 2013 y 2020.

Este proceso nos permitió obtener la densidad de carbono (por hectárea) en relación al área de pérdida de bosque, y luego, estimar el total de reservas de carbono sobre el suelo, es decir, las pérdidas totales entre los años 2013 y 2020.

Los valores de datos de pérdida de bosque incluyen algunos de pérdida natural de bosque. Sin embargo, en general, deben considerarse subestimaciones porque no incluyen la degradación de los bosques (por ejemplo, la tala selectiva).

Agradecimientos

Agradecemos a ME Gutierrez, F. Cisneros, Z. Romero, M. Hyde y a G. Palacios por sus útiles aportes y comentarios a este reporte.

Este trabajo se realizó con el apoyo de la Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo (Norad) y el Fondo Internacional de Conservación de Canadá (ICFC).

Referencias

Asner GP et al (2014). The High-Resolution Carbon Geography of Perú. Carnegie Institution for Science.

EPA. Greenhouse Gas Equivalencies Calculator. https://www.epa.gov/energy/greenhouse-gas-equivalencies-calculator

Cita

Finer M, Mamani N (2021). Pérdida y Protección de Carbono en la Amazonía Peruana. MAAP: 148.

----
Fuente: MAAP 148

 

Te puede interesar:

Amazonía perdió más de 860 mil hectáreas en lo que va del 2021

Mapa Base. Hotspots de Deforestación del 2021 en la Amazonía (al 18 de setiembre). Datos: UMD/GLAD, ACA/MAAP.

Servindi, 13 de octubre, 2021.- Más de 860.000 hectáreas de bosque primario han sido deforestadas en los nueve países de la Amazonía en lo que va del 2021. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario