Servicios en comunicación Intercultural

Más de 10 regiones registran protestas en contra de vacancia presidencial

Protesta registrada esta mañana en la Plaza de Armas de Trujillo. Foto: Jaime Mendoza/La República

Ciudadanos de Cusco, Arequipa, Piura, Junín, Ancash, Huánuco, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Apurímac, Puno y Tacna, salieron a las calles a expresar su rechazo contra la decisión del Congreso.

Servindi, 10 de noviembre, 2020.- Las protestas en contra de la vacancia presidencial y de la asunción de Manuel Merino, como presidente de la República, no solo se registran en Lima, sino también en más de diez regiones del país.

Ciudadanos de Cusco, Arequipa, Piura, Junín, Ancash, Huánuco, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Apurímac, Puno y Tacna, salieron a las calles a expresar su rechazo contra la decisión del Congreso.

La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), también ha lamentado la vacancia presidencial y pidió al Tribunal Constitucional (TC), efectuar una pronta interpretación sobre la incapacidad moral, motivo por el cual fue vacado Martín Vizcarra.

Regiones movilizadas

La vacancia presidencial de Martín Vizcarra de manos del Congreso de la República, ha puesto en vilo al país y movilizado a ciudadanos de diversas regiones.

Las protestas que empezaron con la congregación de cientos de manifestantes en la Plaza San Martín de Lima, la noche del 9 de noviembre, se han extendido hasta en, al menos, 12 regiones del país.

Esto, según los reportes de medios locales y videos que se comparten a través de las redes sociales.

En Cusco, por ejemplo, cuyo gobernador regional, Jean Paul Benavente, no ha aceptado la vacancia presidencial, más de 500 personas marcharon por las principales avenidas de la ciudad.

Allí también, un grupo de manifestantes atacó con pintura roja y piedras el local partidario de Acción Popular, ubicado en la calle Pumaqchupan, en la ciudad de Cusco, según informó RPP Noticias.

Policía impide que manifestantes que rechazan la vacancia presidencial ingresen a la Plaza Mayor de Cusco. Foto: Clarys Cárdenas/Ojo Público. 

Acción Popular es uno de los partidos que promovió la vacancia presidencial que se concretó la noche del lunes 9 de noviembre.

De ese partido es también Manuel Merino, presidente del Congreso que, tras la destitución de Martín Vizcarra, asumió la mañana de este martes 10 de noviembre como nuevo presidente de la República.

De otro lado, según OjoPúblico, ciudadanos de Nuevo Chimbote, en Áncash, también se movilizaron en contra de la vacancia y en rechazo al nuevo presidente de la República.

En Apurímac, bajo el lema “por culpa del Congreso, el pueblo [está] en las calles”, una decena de ciudadanos también se movilizó por las calles y otro grupo se reunió en la plaza Micaela Bastidas de Abancay.

Mientras que, en Arequipa, más de un centenar de personas se movilizaron por las calles del Centro Histórico de la ciudad, informaron Perú21 y el portal regional El Búho.  

Hechos similares se registraron en Tacna y Puno, donde grupos de jóvenes se reunieron en el Paseo Cívico de Tacna y el parque Pino de la ciudad de Puno, respectivamente, de acuerdo a RPP Noticias.

El norte también se moviliza

En las regiones del norte peruano también se registraron movilizaciones. Ese es el caso de La Libertad, Lambayeque y Piura.

En La Libertad, según Perú21, los manifestantes llegaron hasta la Plaza de Armas de Trujillo con banderolas, pancartas y lanzando arengas como “Perú te quiero, por eso te defiendo”. “Merino usurpador”, en claro rechazo a la vacancia presidencial.

En tanto, desde Lambayeque, otro grupo de manifestaciones protestó frente al local partidario de Alianza Para el Progreso, liderado por César Acuña, informó OjoPúblico. Este fue otro de los partidos que votó a favor de la vacancia presidencial.

Asimismo, en Piura, los ciudadanos que se concentraron en la plaza Ignacio Merino, tuvieron un enfrentamiento con la policía, quienes trataron de impedir que la movilización continúe por otras calles de la ciudad, informó Perú 21.

Más protestas

Otras regiones que también registraron movilizaciones fueron Junín, Huánuco y Loreto.

En Huancayo, capital del departamento de Junín, las personas que protestaron contra la vacancia presidencial se concentraron en el parque Huamanmarca, desde donde se trasladaron a la Plaza Constitución, informó Perú 21.

De igual forma, en Huánuco, diversos manifestantes se movilizaron con cárteles y megáfonos en mano, de acuerdo a OjoPúblico. Entre los carteles se pudo leer frase como “Merino no me representa”.

En Loreto, por otro parte, según el portal Convoca.pe, los ciudadanos marcharon por la Avenida 28 de julio, aunque la Policía intentó impedir que continuaran desplazando por las calles.

Ciudadanos protestan contra la vacancia por las calles de Huánuco. Foto: Geraldine Santos/OjoPúblico

Lamentan vacancia presidencial

La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) emitió un pronunciamiento la mañana de este martes 10 de noviembre, lamentando la vacancia del presidente Martín Vizcarra.

Asimismo, consideraron que este proceso se dio “en una incorrecta interpretación del numeral 2 del artículo 113” de la Constitución, por lo que pidieron al Tribunal Constitucional “que efectúe una pronta interpretación de la incapacidad moral”.

___

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario