Servicios en comunicación Intercultural

Manuel Merino de Lama: ¿Quién es el nuevo presidente del Perú?

Foto: Agencia Andina

Manuel Merino, natural de Tumbes, asumió la presidencia del Perú. Solo tiene registrada una experiencia laboral, no tiene ningún estudio superior concluido y afrontó una denuncia en materia laboral. Además, presenta cuestionadas acusaciones de favorecer a sus familiares durante su desempeño como congresista.

Servindi, 10 de noviembre.- Manuel Merino de Lama asumió la presidencia del Perú este 10 de noviembre luego de que el Congreso de la República vacó a Martín Vizcarra. ¿Quién es el nuevo mandatario del país?

Merino, de 59 años, fue congresista en 3 periodos: entre el 2001 y 2006 en representación del partido Acción Popular, luego del 2011 al 2016 por medio de Alianza Electoral Perú Posible.

Para complementar el periodo 2020-2021 parlamentario, tuvo el cargo de presidente del Congreso. Nuevamente, alcanzó una curul a través de Acción Popular, en representación de Tumbes, su región natal.

Al margen de su desempeño en el Parlamento, solo consta una experiencia laboral como “independiente” en el Fundo Santa Ana en Tumbes.

Así consta la información del JNE, cuyos datos terminaron de ser registrados en noviembre del 2019.

El nuevo presidente del Perú solo concluyó la secundaria. No tiene registrado estudios superiores concluidos, ni técnico ni universitario.

Según información del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en cuanto a una relación de sentencia contra Merino, este tiene una demanda en materia laboral.

Su caso fue concluido y archivado bajo la conducción del Segundo Juzgado de Trabajo de Tumbes.

Foto: Congreso de la República

Contratos familiares

En este año, la Comisión de Ética del Congreso declaró improcedente la denuncia contra Manuel Merino por los contratos con el Estado que tres de sus familiares obtuvieron entre el 2011 y 2016.

Entre esas fechas, Merino fue parlamentario. Otra denuncia que generó suspicacia fue el contrato que tuvo su cuñada por S/ 243 000 con la alcaldía de Piura, cuando él era congresista en 2013.

Según menciona La República, el municipio adjudicó a la compañía de Mariela Rodríguez, esposa de Pedro Merino de Lama, la obra para colocar reductores de velocidad en el distrito.

Esto, pese a la incompatibilidad con la ley de contrataciones. En el 2013, el hermano del ahora presidente de la República laboraba también en dicha comuna.

Cuestionadas actitudes

La vida política de Merino se ha visto empañada por cuestionadas actitudes.

Una de ellas fue por haber realizado una llamada telefónica al general de la Marina, almirante AP Fernando Cerdán, en el marco del primer proceso de vacancia contra Vizcarra.

La justificación de tal acto fue por hacer "un llamado a la calma" ante la crisis política de aquel entonces.

Durante su gestión como presidente del Congreso, fue acusado por la oposición de blindar los posibles actos de corrupción del parlamentario y excontralor Edgar Alarcón.

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Es un golpe parlamantario con ropaje de vacancia. El golpe no ha sido contra Martín Vizcarra sino contra el pueblo peruano, sostén único del gobierno de Martín Vizcarra. El objetivo es paralizar y maquillar las graves denuncias contra los actos corruptos de Martín Vizcarra y otros.
El pueblo tiene derecho de DESCONOCER AL USURPADOR.

Algun vizcarralover que presente una mosion de vacancia contra Merino ?
jájajajajajaa , lloran por ardidos.

Esta bien que cada ciudadano peruano puede ser electo congresista o presidente, PERO tampoco puede llegar asumirlo una persona Sin experiencia y SIN ningún tipo de estudio superior. Encima más CONCHUDO el sr Merino TIENE DENUNCIAs. En mi opinion debieron dejar que Vizcarra acabara su mandato, ya no le faltaba mucho..... Solo en Perú, dejan que los corruptos nos gobiernen. HASTA CUANDO. así nunca vamos a mejorar....

Según mi opinión el congreso en realidad es un fraude, por que no logra nada vaciado al presidente pero ya lo hicieron, Merino tubo facultades pero no era una sedición para terminar como están, fue un acto indeciso, que ni siquiera los demás congresistas tomaron en cuenta lo que ocurriría, yo estoy totalmente indignados y las demás personas también los estarán, yo no se que ocurrirá más adelante pero espero que se solucione por que la vida depende de el

Pienso que hay razones para protestar contra este impresentable Explotador y estafador de niños y de sus trabajadores... .Este impresentable, sólo tiene secundaria completa...ESO ES MUY INDIGNANTE... Si la educación peruana esta basada en competencias y en valores... Este virus....Ni siquiera eso aprendió en su educación...Pregunta... Con que saberes previos va a gobernar en país como el Perú que en estos momentos esta crisis sanitaria, económica, educativa...seguridad ciudadana...Laboral...Nosotros luchamos aquí y ahora para hacer los cambios ya .....Por esta crisis hay muchos profesionales con licenciatura, maestría y doctorado sin trabajo....Pero .. El usurpador con su secundaria ...Usurpa la presidencia del Perú…INCREIBLE..... DE RIPLEY...No queremos personas corruptas en el poder ejecutivo ni en el legislativo....Si nosotros no luchamos... Pregunta.... Quien lo va hacer ? ... Lo triste es que ahora muchos políticos están que desfilan como vedetes baratas y se alinean a la corrupción para conseguir algún ministerio....Lógico que detrás de todo esto están los grupos de poder que manejan el congreso...

El pueblo eligió al congreso en todo caso el pueblo tiene la culpa de lo que está pasando ya no deberían haber marchas.

Añadir nuevo comentario