Nicaragua debe cesar represión contra indígenas

Daniel Ortega y Rosario Murillo, pareja dictatorial de Nicaragua. Daniel Ortega y Rosario Murillo, pareja dictatorial de Nicaragua.

CIDH y RELE advierten que detenciones de líderes indígenas y cierres de radios comunitarias buscan perpetuar régimen opresor en Nicaragua.

Servindi, 10 de octubre, 2023.- Organismos internacionales instaron a Nicaragua a cesar la represión contra las comunidades indígenas como parte de su estrategia para afianzar un régimen de concentración del poder y quebrantamiento democrático.

Llamado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría para la Libertad de Expresión (RELE) se da tras reportarse detenciones de líderes indígenas, la cancelación de un partido indígena opositor y el cierre de radios comunitarias indígenas.

Con ello, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo busca acallar las voces críticas al gobierno, en particular de cara a las elecciones regionales programadas para el 2024, advierten.

Detención y cancelación

Entre los hechos de represión recientes se encuentran la detención del diputado de la Asamblea Nacional y presidente del partido YATAMA, Brooklyn Rivera, así como de la representante legal y la diputada suplente de YATAMA, Nancy Elizabeth Henríquez.

“Hasta el momento, no se tiene información sobre los motivos de las detenciones —registradas entre el 29 de setiembre y 1 de octubre—, la situación jurídica, ni el paradero de ambas personas”, señalan.

Además, el 4 de octubre el Consejo Supremo Electoral notificó la cancelación de la personería jurídica del partido YATAMA, uno de los principales partidos de oposición en la Costa Caribe de Nicaragua.

Radios cerradas

Aunado a estos hechos, el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR) ordenó el cierre y la confiscación de las sedes de las radios comunitarias indígenas Yapti Tasba Bila Baikra Bilwi y Waspam, administradas por YATAMA.

Desde su fundación en 2001, estas emisoras son consideradas referentes para la reivindicación, promoción y difusión de la cultura de los pueblos indígenas.

La CIDH y la RELE observan esto con preocupación pues las radios también han servido como herramienta para la participación en el debate público de los pueblos indígenas y la difusión de sus culturas, derechos y lenguas indígenas.

Además, advierten sobre el incremento de “zonas de silencio” en Nicaragua, donde existe una limitada o nula cobertura de medios independientes.

“La expansión de estas zonas impacta severamente el derecho de la sociedad a recibir información de interés público, y constituye un obstáculo para la transparencia y la rendición de cuentas del Gobierno”, indican.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.