Servicios en comunicación Intercultural

¿Qué son los TICCA y cuál es el rol juegan los pueblos indígenas?

Servindi, 11 de octubre, 2019.- Los territorios TICCA son tan variados y diversos que se les encuentra en distintas latitudes como Colombia, Etiopía, Finlandia, Perú y muchos otros países.  

Pero, ¿qué son los territorios TICCA y qué los caracteriza como tales? TICCA significa “territorios y áreas conservados por pueblos indígenas y comunidades locales”, o simplemente, “territorios de vida”.

Y es que las comunidades indígenas y locales en todo el mundo han mejorado y conservado más territorio en armonía con la naturaleza que otras formas de conservación.

Por ello, los TICCA además de ser territorios de vida, poseen cultura, espiritualidad, costumbres, conservación y un fuerte sentido de pertenencia a la tierra de quienes los habitan.

Este sentido de la pertenencia es una de sus mayores fortalezas, puesto que, en comparación a la conservación que realizan los estados y privados, quienes que no tiene esta relación espiritual y cultural con el territorio, desde los pueblos indígenas esta resulta una ventaja.

Ello debido a que en el caso de los pueblos indígenas, la conservación del territorio involucra directamente su supervivencia, debiendo ser ellos los principales decisores de su territorio.

"Yo creo que todos los pueblos originarios hemos sido TICCA", afirmó Lucas Quintupuray, del pueblo Mapuche.

Se estima que casi el 80 por ciento de la biodiversidad podría estar en territorios indígenas, por lo que no se puede pensar en estrategias de conservación sin ellos ni las comunidades locales.

Así, son tres características fundamentales las que los definen: Son comunidades estrechamente ligadas a un territorio; ejercen una gobernanza y toman decisiones sobre ese territorio; y tienen territorios conservados, como resultado de esta gobernanza y control territorial.

Y es que, si bien existen diversos modelos de conservación como estatales o privados, en el caso de los TICCA la conservación la realiza la gente que vive en dichos ecosistemas.

Bajo esta propuesta, son los pueblos indígenas y comunidades locales los que deben ser los principales tomadores de decisiones en dichos territorios, ya que se trata de su propia supervivencia.

A continuación, veamos qué son los TICCA y el rol que juegan los pueblos indígenas y las comunidades locales en la conservación.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Emocionada al conocer estos espacios de esperanza para salvar la madre naturaleza en la que los actores principales son las comunidades indígenas sin dejar de considerar a todos lo que no lo son, en defensa de sus territorios , sus costumbres y tradiciones locales . Estas estrategias de conservación son exactamente las que necesitamos, frente al consenso de las formas de globalización que apuntan a grupos de poder sobre la biodiversidad.

Añadir nuevo comentario